La FMC de Valladolid mantiene su presupuesto en torno a 7,3 millones de euros, sin aportaciones de la Junta

EL PSOE reclama que los conciertos de verano vuelvan a San Benito y pide que se abandone la gestión privada de 'Valladolid vive la Música'

La Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este miércoles al Comité Ejecutivo de la Fundación Municipal (FMC) el presupuesto de la misma para 2013, que se mantendrá en torno a 7,3 millones de euros con una ligera subida DE 168.000 euros, el 2,3 por ciento con respecto al correspondiente a 2012.

Así lo han explicado fuentes de la Concejalía, que han explicado que pese a que las partidas convencionales se reducen ligeramente, el volumen general queda compensado por los fondos europeos de 175.000 euros destinados a las actividades del proyecto cultural Creart de promoción artística, en el que participa Valladolid junto con otras ciudades de la Unión.

Como ha puntualizado la concejal del Área, Mercedes Cantalapiedra, la Concejalía no contará en 2013 con fondos de la Junta de Castilla y León para sus actividades, algo con lo que aseguran que ya contaban porque en los últimos años se habían aminorado. "La Junta apoya hasta donde puede y mantendrá sus aportaciones a la Seminci, al Teatro Calderón y a otras actividades como la Red de Teatros", ha puntualizado.

El Grupo Municipal Socialista ha reprochado en un comunicado que la Administración regional da, de esta manera, "un paso más en el camino de abandono de la cultura vallisoletana que emprendió ya hace muchos años", y ha decidido retirar "completamente" su apoyo económico a la Fundación Municipal de Cultura, a cuya actividad destinará en 2013 cero euros.

"Si hace unas semanas el Grupo Municipal Socialista denunciaba públicamente que la aportación del gobierno regional a la Seminci sigue menguando edición tras edición, en esta ocasión es necesario subrayar el nulo interés del equipo de Herrera por la cultura de la capital, a la que despoja completamente de la ayuda pública, que ya por sí era exigua", han lamentado las mismas fuentes.

Como ejemplo, los socialistas han citado la aportación que destinaba al Festival de Teatro y Artes de Calle, TAC, para el que presupuestó 30.000 euros en 2012, "que, para colmo, ni siquiera ha llegado a transferir".

Por lo demás, el Grupo Socialista ha reprochado que el presupuesto "ahonda en la atonía y los empeños personalistas de la concejala del ramo, que insiste en su lucha contra los elementos", al mantener el antiguo ciclo de conciertos de las 'Noches de San Benito' a la Cúpula del Milenio, donde las actuaciones "ni gozaron del favor del público ni de los propios artistas, que se quejaron reiteradamente de que el recinto no reunía los requisitos necesarios".

El PSOE se ha referido también a la "desaparición" del ciclo de cine al aire libre en las noches de verano "que tanto éxito tuvo durante años en el Patio de la Hospedería de San Benito", así como la decisión de seguir apostando por que el ciclo 'Valladolid vive la Música' sea gestionado por una empresa privada, algo que el Ayuntamiento podría hacer por sí mismo, ahorrándose los 50.000 euros que cueste.

Publicidad y propaganda

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado, además, esta mañana, que se reconsidere el gasto previsto de la Fundación en concepto de publicidad y propaganda, que asciende a 412.000 euros, excesivo a todas luces en los tiempos que corren.

Por su parte, la concejal de Cultura ha justificado que el 'Valladolid vive la música' no podría llevarse a cabo directamente desde el Ayuntamiento si no se hiciera a través de una empresa privada y ha recordado que otros ciclos culturales se organizan desde hace tiempo con este formato.

En cuanto a la publicidad, ha defendido que las acciones resultan necesarias para dar a conocer las actividades a los ciudadanos. "Si no hiciéramos publicidad la oposición criticaría que no lo promocionásemos", ha apostillado.

Mientras tanto, Izquierda Unida ha reprochado las carencias de información, la escasa justificación de los cambios y han calificado de "no procedente" el aumento del presupuesto.

También ha planteado IU la necesidad de una nueva reunión del Consejo antes de que finalice el año, como obligan los Estatutos, para analizar la política cultural del Ayuntamiento en su conjunto y constituir, como también prevén los Estatutos, "distintas comisiones de estudio denominadas Comisiones de Sección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento