La Xunta dice no renunciar "a nada" en la negociación de los fondos europeos y se aferra al documento de la Comisión

Gamallo considera que Galicia "no llega con malas perspectivas" a la cumbre de esta semana y confía en que habrá "aterrizaje suave"
Jesús Gamallo
Jesús Gamallo
EUROPA PRESS
Jesús Gamallo

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, asegura que Galicia no renuncia "a nada" en la negociación de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, tema de la cumbre extraordinaria de este jueves y viernes, y dice que el Gobierno gallego "se aferra" a la propuesta de la Comisión Europea, con la que mantendría el 66% de los fondos de cohesión.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gamallo ha rehusado pronunciarse acerca de si la comunidad gallega podría conformarse con la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de que las regiones que, como Galicia, salen del objetivo de convergencia por primera vez conserven el 57% de los fondos recibidos en el periodo anterior. "Partimos de la propuesta de la Comisión, que son los dos tercios. Valoraremos el resultado cuando se produzca, pero no renunciamos a nada", ha sostenido.

"Como punto de partida, nos aferramos al documento de la Comisión", ha incidido y ha indicado que no se puede dar "por satisfecho" con un 57% cuando la cumbre está a punto de comenzar y tanto el Parlamento Europeo como la Comisión "rechazaron" la propuesta de Van Rompuy, que también fue criticada por el Gobierno español. "En absoluto nos conformamos. Estamos satisfechos con la propuesta de la Comisión y veremos lo que ocurre en esta negociación", ha agregado.

El responsable de Relacións Exteriores e coa UE ha destacado que cuando se comenzaron a negociar las condiciones para el nuevo periodo presupuestario en la UE, hace cuatro años, se sabía que el producto interior bruto (PIB) de Galicia superaría el 75% de la media, condición que supone dejar de ser considerada región objetivo de convergencia.

De hecho, de acuerdo con los datos de Eurostat, el PIB de Galicia se sitúa en el 90,13% —hecha la media de los últimos tres datos publicados—, lo que situaría a la comunidad en objetivo de competitividad. En el periodo que finaliza, explica Gamallo, la ratio de financiación para estas regiones era de 20,4 euros por habitante, lo que reservaría para Galicia "exiguos 57 millones de euros", a los que sumar el dinero otorgado al aplicar correctores. En total, serían "poco más de 300 millones" para los siete años.

Sin embargo, las negociaciones mantenidas llevaron a pactar lo que se denomina 'red de seguridad' para las regiones que por primera vez salen del objetivo de convergencia, sea cual sea su nivel de PIB. Este mecanismo "garantiza ayuda de transición" a estas zonas. La propuesta de la Comisión fue que mantengan el 66% del dinero recibido en el actual periodo procedente del Fondo Social Europeo, el Feder y el Fondo de la Economía del Conocimiento. En el caso de Galicia, en estos últimos siete años, la aportación fue de 3.300 millones de euros.

Aterrizaje suave

Es por esta circunstancia que Gamallo concluye que Galicia, "en realidad, no llega con malas perspectivas" a la cumbre y que mantiene la confianza en que se logrará el "aterrizaje suave". "Gracias a que —la propuesta de la Comisión— es muy buena para nuestros intereses, cualquier modulación, ajuste o rebaja, al final, tiene un impacto menor que si la propuesta hubiese sido peor".

En cualquier caso, resalta que las posiciones "están tan alejadas" —varios países presionan para hacer un presupuesto más reducido, entre ellos Holanda, Dinamarca o Finlandia, apoyados por Alemania o Reino Unido— que, "aunque en Europa todo puede ocurrir en el último cuarto de hora, no es previsible un acuerdo firme" en esta cumbre.

La credibilidad de europa

En cualquier caso, ese pacto tendría que someterse al Parlamento Europeo, que tiene derecho de veto en relación a la cuantía global de los presupuestos. Dado que se ha manifestado en contra del documento de Van Rompuy, confía en que será "un gran aliado" de los intereses de España y de Galicia.

Además, Gamallo estima que de los fondos totales "depende la credibilidad de Europa". "Europa perdería credibilidad si no tiene respaldo financiero suficiente para hacer frente a los retos", advierte.

A mayores de estos fondos de cohesión, la UE debe decidir también la cuantía y el reparto de fondos sectoriales de los que también se beneficia Galicia, como el de agricultura y el de pesca. En este sentido, Gamallo ha indicado que será necesario esperar, dado que estos fondos no están regionalizados y es necesario conocer primero la asignación que se hace a España y la posterior distribución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento