(AMP) El PSdeG pide saber si las "triquiñuelas contables" de Caixa Galicia aparecían en la auditoría de la Xunta

Pide, como mínimo, el "mismo compromiso" de la Xunta para los afectados por las preferentes que el que reclama para inversores
Foto Abel Losada Psdeg
Foto Abel Losada Psdeg
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Abel Losada Psdeg

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha pedido "transparencia e información" acerca de la morosidad de Caixa Galicia, que, según publica este miércoles 'Faro de Vigo', es la "causa del engaño que denuncian inversores gallegos" en la entidad.

Así, ha reclamado que se aclare si "las triquiñuelas contables de Caixa Galicia", que "aparentemente distorsionaron" el proceso, "aparecían recogidas, entre otras, en la auditoría fantasma de KMPG", acerca de la viabilidad de la fusión de las cajas, y que costó "un millón de euros".

En rueda de prensa este miércoles, el diputado socialista ha lamentado que este proceso, el de fusión y recapitalización, "va a costar 9.000 millones de euros" pese a lo cual "no se sabe qué va a pasar con el banco resultante". Por eso, ha reclamado "transparencia" y se ha preguntado "qué más tiene que pasar para que el presidente de la Xunta dé la cara".

A este respecto, ha recordado que Alberto Núñez Feijóo "se fotografió" con los exdirectivos de las dos cajas que se fusionaron, con los de la nueva entidad resultantes, y finalmente con los nuevos responsables de la entidad bancarizada.

Asimismo, y tras apelar a que el banco es casi 100 por cien de capital público, Losada ha señalado que Novagalicia Banco "no tiene los inversores extranjeros que iban a venir". En este punto, ha dado "todo el apoyo" al presidente de NCG, José María Castellano, pero ha avisado de que ello "exige transparencia y rigor", y le ha pedido también desvelar si conocía las "triquiñuelas contables" o no.

"PREOCUPACIÓN"

Por otro lado, ha reiterado su "preocupación" por que la Xunta apele a un acuerdo entre el FROB y los grandes inversores gallegos que les permitan mantener su inversión en la entidad, mientras que ello no lo ha hecho para otros casos. "Preocupación porque no escuchamos nada similar en relación a las autoridades monetarias españolas y europeas para defender ni la obra social ni a los afectados por las preferentes", ha argumentado.

Losada ha lamentado que esta apelación específica por parte del Gobierno gallego no se haga para estos dos supuestos, ya que, si estos grandes inversores fueron "estafados", que "igual lo fueron", también los compradores de las preferentes.

"No vayan a intentar vendernos este mundo al revés, que nos parece una indecencia", ha advertido el diputado socialista en referencia a que se hable de "estafados" y se pida acuerdos para los grandes inversores y no para "los que de verdad fueron estafados". "Como mínimo, el mismo compromiso. Si Jove no es un inversor altamente cualificado, mucho menos un pequeño ahorrador de Tomiño o de O Rosal", ha ilustrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento