Más de un centenar de empresarios y profesionales acogen en Sevilla la presentación de la Cátedra China

Más de un centenar de empresarios y profesionales han acogido la presentación en Sevilla de la Cátedra China, un foro de debate y análisis sobre el mundo chino en España, que pretender acercar uno de los países más emergentes a nivel mundial de la última década.
Mesa apertura de la Cátedra China en Sevilla.
Mesa apertura de la Cátedra China en Sevilla.
EUROPA PRESS
Mesa apertura de la Cátedra China en Sevilla.

Más de un centenar de empresarios y profesionales han acogido la presentación en Sevilla de la Cátedra China, un foro de debate y análisis sobre el mundo chino en España, que pretender acercar uno de los países más emergentes a nivel mundial de la última década.

Chinese Friendly International (CFI) y el Hotel Barceló Renacimiento, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Instituto de Estudios Cajasol han presentado esta cátedra.

Para presentar esta iniciativa, han estado presentes los empresarios y profesionales interesados en la influencia del gigante asiático, un país que se acerca a occidente y que, en muchos casos, puede representar para estos profesionales una oportunidad de negocio para la que hay que estar preparados.

El director general corporativo del Grupo Barceló, Javier Abadía, ha sido el encargado de abrir el acto con un discurso de bienvenida, en el que quiso destacar "la rápida y progresiva aparición de grupos hoteleros chinos en el panorama de la hostelería internacional", establecimientos que, según ha destacado, "han pasado a ocupar los primeros puestos en el ranking de los 300 hoteles líderes del mundo en muy poco tiempo".

También ha presidido la apertura el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), Ramón Contreras, que recalcó "la importancia estratégica que puede tener la economía china para una comunidad como Andalucía", especialmente desde la perspectiva de la institución que representa, la cual, anunció, "cuenta a partir de este momento con la colaboración de la Cátedra".

Kurt Grötsch, director de Chinese Friendly y decano de la Cátedra China, fue el encargado de presentar el proyecto de la recién constituida cátedra. Para ello, Grötsch se refirió a la presentación como un "reencuentro" entre China y Sevilla, la primera ciudad Chinese Friendly de Europa, "que promete", así como "un reencuentro que simboliza las energías para modelar nuevas formas de comprender y de construir las relaciones bilaterales entre España y el país asiático y, sobre todo, para dimensionar las oportunidades que pueden ofrecer los contactos y los nuevos canales abiertos entre ambos países".

'

China frente al siglo xxi'

Durante la mesa redonda, 'China frente al siglo XXI', intervinieron, entre otros, como miembros sevillanos del recién nombrado Claustro Senior de la cátedra, Álvaro Portés, que habló sobre la importancia de China para el sector exterior de la economía española desde su experiencia como director de Marketing de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y destacó que "China es un país que influye profundamente ya no solamente en las economías de mayor si no también y cada vez más en las de menor escala, en las pymes".

Por su parte, el director de desarrollo corporativo de Acesur, Sergio Antón, presentó la trayectoria profesional de Acesur como ejemplo de un modelo de actuación empresarial de éxito en China, una empresa que "ha logrado una creciente participación en los mercados chinos", ya que, para él, destacó "hay que tener en cuenta que no existe un solo mercado chino, si no múltiples mercados para un mismo producto".

Como voz del Claustro Junior de la Cátedra, Bai Jingru aportó sobre China la visión de una sociedad en pleno desarrollo pero llena de contradicciones sociales y económicas, testigo de una evolución vertiginosa encaminada hacia un modelo de democracia, que habrá que esperar a ver cómo se construye con paciencia en los próximos años.

El punto final del debate corrió a cargo de el director de la cátedra y decano de los empresarios españoles en China, Marcelo Muñoz, con un discurso sobre los desafíos que plantea China, "un país que representa ciertos aspectos problemáticos, pero al que hay que acercarse desde una perspectiva diferente y sin temor", afirmó.

Por su parte, el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Luis Miguel Pons Moriche, fue el encargado de conducir la presentación de la cátedra, moderar la mesa redonda y plantear las conclusiones finales del debate con las aportaciones del público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento