Industria deniega la tarifa eléctrica reducida al Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España ha denegado la solicitud formulada por el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) para que se le permita acogerse a un sistema de tarifas eléctricas más reducidas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España ha denegado la solicitud formulada por el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) para que se le permita acogerse a un sistema de tarifas eléctricas más reducidas.

Según informa el Cabildo, esta negativa, realizada a través de una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, se produce pese a que el CAAF recabó previamente informes favorables de la entidad suministradora (Endesa) y de la distribuidora (Red Eléctrica).

Aquí, el presidente del CAAF y de la Corporación insular, Mario Cabrera, explicó que "este sistema de tarifas reducidas que se niega, y que el Ministerio sí autoriza en otras islas y en otros servicios de desalación de agua desde hace años, significaría el ahorro sólo en la planta de Puerto del Rosario de unos 900.000 euros anuales. Es un golpe más que se le quiere dar al CAAF para llevar a su privatización".

"No vamos a permitirlo —matizó—. Parece que hay mucha gente a la que le molesta que el CAAF acabe siendo el único servicio de desalación y distribución de agua totalmente público que a este ritmo va a quedar en Canarias".

Por su parte, la solicitud formulada por el CAAF había sido informada previamente de forma favorable por la empresa de capital público Red Eléctrica, la única operadora del sistema de transporte de electricidad. Este informe favorable es del mes de agosto de 2012 y en el mismo se explica que el sistema de Red Eléctrica es perfectamente compatible con la solicitud del CAAF.

"no estábamos pidiendo más subvenciones"

"No estábamos pidiendo más subvenciones, ni presupuestos extras, simplemente que se nos permita acogernos a una tarifa especial que sí existe en otras islas, pero alguien en ese Gobierno parece estar obsesionado con Fuerteventura y con privatizar la desalación de agua", dijo.

Cabrera recordó que a ello se suma "la reducción de ayudas a la desalación de agua en Canarias y la casi desaparición para 2013, si no llegamos a levantar la voz. Aún así, los Presupuestos del Estado siguen destinando a Ceuta y Melilla casi 20 veces más ayudas a desalación que las que destina a Canarias (68'5 millones de euros por 4 millones)".

Con todo, el presidente del CAAF anunció que se recurrirá a las instancias competentes y si es necesario a la vía judicial para que el servicio público de desalación de agua de Fuerteventura pueda contar con un trato idéntico a otros servicios similares por parte del Ministerio.

No ha subido tarifas desde hace más de 20 AÑOS

El CAAF es el único servicio público de aguas de Canarias que no ha subido tarifas desde hace más de 20 años, mantiene su carácter público al 100%, sigue aumentando el número de clientes, ya casi con 40.000, y trabaja ahora mismo en una ampliación de la desaladora. Junto a una red de 72 kilómetros de tuberías, en tres depósitos de 5.000 m3 y en un nuevo parque eólico, el tercero. La producción media está en torno a 30.000 m3/día.

Así, el presidente insular comentó que la situación de la industria de desalación ha variado radicalmente en los últimos años. La liberalización de la comercialización de energía eléctrica ha provocado un aumento de más del 50% de las tarifas eléctricas para desalación de agua.

A eso se suma que la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados rechazara el pasado mes de abril la proposición no de ley para que, al menos, la cuantía de la subvención a la desalación de agua de mar en Canarias se fije en los Presupuestos Generales del Estado por un importe global no inferior al consignado por este concepto en el ejercicio 2010.

Incluso en los Presupuestos del Estado para 2013 se redujo, pasando de los 4,8 de 2012 —ya a su vez sufriendo un sensible recorte con respecto a anteriores anualidades— a los 4 millones de euros que ahora se anuncian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento