Nueve de cada diez niños prefieren escribir su carta navideña a los Reyes Magos, según un estudio

El 92 por ciento de los niños de entre tres y ocho años opta por escribir su carta navideña a los Reyes Magos, según un estudio realizado por Famosa en el que se constata que sus Majestades de Oriente también son la elección preferida para el 81 por ciento de las familias españolas a la hora de distribuir los regalos entre los más pequeños.
'Jugando A Regalar Ilusiones' , Estudio De Famosa
'Jugando A Regalar Ilusiones' , Estudio De Famosa
FAMOSA
'Jugando A Regalar Ilusiones' , Estudio De Famosa

El 92 por ciento de los niños de entre tres y ocho años opta por escribir su carta navideña a los Reyes Magos, según un estudio realizado por Famosa en el que se constata que sus Majestades de Oriente también son la elección preferida para el 81 por ciento de las familias españolas a la hora de distribuir los regalos entre los más pequeños.

En más del 40 por ciento de los hogares, los Reyes Magos traen los regalos más importantes y en un 20 por ciento los juguetes más destacados se distribuyen en ambas fechas, "para que los niños los disfruten más durante las vacaciones", según se constata en el estudio. Además, el 20 por ciento de los menores escribe carta tanto a los Reyes como a Papa Noel y en el 30 por ciento de los hogares con padres menores de 30 años, Santa Claus es la opción elegida para entregar los regalos.

En cuanto a la elección de los pequeños, el informe señala que el 96 por ciento de los niños de tres a nueve años piden juguetes como regalo de Navidad. Además, los niños solicitan videojuegos a partir de los cinco años, porcentaje que se incrementa con la edad.

A la hora de elegir un juguete, el estudio especifica que el 100% de los niños entre cinco y nueve años utilizan los catálogos comerciales para escribir sus cartas, porcentaje que desciende al 90 por ciento entre los tres y cuatro años. El segundo canal de influencia a la hora de elegir los juguetes es el anuncio publicitario de televisión (en el 70 por ciento de los casos) y la juguetería se sitúa como tercer canal de influencia.

Por otro lado, el 85 por ciento de las familias planifica la compra de regalos de navidad para evitar quedarse sin el juguete elegido por los niños, según el estudio. Así, en más del 70 por ciento de los hogares las compras de juguetes se inician con un mes de antelación. Por el contrario, un 15 por ciento de los padres no planifican las compras de juguetes, por falta de tiempo o por los cambios de opinión de los niños hasta el último momento.

Asimismo, el 60 por ciento de las familias encuestadas no ha realizado nunca la compra de juguetes en Navidad por Internet mientras que el resto ha realizado al menos una vez la compra por este canal.

Según el consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, el 40 por ciento de los niños reciben "todos o casi todos los juguetes que han pedido y en ningún caso no reciben ninguno de los juguetes que querían".

La crisis no afectará a las compras

Para el 25 por ciento de las familias encuestadas. la crisis no afectará "para nada" en sus compras de Navidad porque, según argumentan, "siempre han realizado una compra racional de juguetes" y tienen el convencimiento de la situación actual "no puede acabar con la ilusión de la infancia".

De todos modos, la mayoría de padres encuestados considera que el número de regalos que reciben los niños "es excesivo". En cualquier caso, los adultos regalan juguetes "porque hacen felices a los niños y como fuente de aprendizaje y entretenimiento", pero también piensan que han introducido a los niños "en la sociedad del consumo".

Por otro lado, la directora del Área de Pedagogía de AIJU, María Costa, ha explicado que "la mayoría de las familias considera que es a partir de los 10 años cuando se inicia el proceso de abandono del juguete como regalo en Navidad". "El 65 por ciento de los hogares piensa que antes de los 12 años se ha perdido el interés por los juguetes", apostilla.

El estudio realizado por Famosa lleva por título 'Jugando a regalar ilusiones' y se ha difundido en el marco de la III edición del Juegorama, con el objeto de "ofrecer a padres, educadores y al sector en España datos fiables sobre los hábitos en relación al juego y al juguete", según De la Gándara.

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