El 65% de los campos de golf está en zonas secas

  • Los proyectos inmobiliarios en torno al green crecen a un ritmo del 15% anual.
  • La mayoría, en el litoral.
Obras en uno de los nuevos campos construidos en Castilla-La Mancha en 2005.(Ecologistas en Acción).
Obras en uno de los nuevos campos construidos en Castilla-La Mancha en 2005.(Ecologistas en Acción).
Ecologistas en Acción

El 1 de enero de 2006, la Real Federación Española de Golf constataba la existencia en nuestro país de 308 campos de golf.

Apenas unos diez meses después, la cifra se sitúa ya en 324, un ritmo de construcción muy alto para dar servicio a un deporte con 297.029 federados, apenas un 0,6% de la población española.

Responsables de Aymerich Golf Management, autor de los únicos estudios sobre el sector en España, dijeron ayer que la construcción de campos crece a un ritmo del 10% anual, porcentaje que aumenta al 15% en el caso de proyectos inmobiliarios que incorporan estas instalaciones.

La mayoría de estos paraísos verdes (65%) se ubican en comunidades que el Observatorio para la Sostenibilidad de España ha calificado como de alto o muy alto riesgo de desertificación: Andalucía (93), Cataluña (42), Comunidad Valenciana (23), Islas Baleares (23) e Islas Canarias (19).

Cada campo de golf, por término medio consume cada año 700.000 m3 de agua (en muchos casos potable y no siempre reciclada), según un informe de Greenpeace, lo que equivale al consumo anual de una población de 15.000 personas.

A la velocidad actual de construcción, en un año, los nuevos campos se beberán tanta agua como la ciudad de Cádiz en ese mismo periodo.

¿Sabías que...

... El 80% de los campos cuya construcción está prevista hasta 2010 está asociado a un complejo residencial?

... Andalucía cuenta con 4.400 hectáreas dedicadas al golf?

... Sólo 35 campos de golf son de titularidad pública?

... Los aficionados europeos son más de 3,5 millones?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento