F.Gobierno diseña un proyecto con una oferta académica profesional y pretende involucrar a toda Cantabria

El Ejecutivo trasladará el martes el proyecto a la Comisión Delegada, a la que propondrá "alguna persona" para sustituir a Ignacio Gavira
Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte
Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte
GOBIERNO
Miguel Ángel Serna, consejero de Educación, Cultura y Deporte

El Gobierno de Cantabria ha diseñado un proyecto "ambicioso" pero "realista" para la Fundación Comillas, con la actividad académica en torno al español como "tronco" fundamental pero no con una oferta de cursos "genérica, para todo el mundo", como puede hacer una academia, sino con que serán específicos y estarán orientados a distintos perfiles profesionales.

Además, el Ejecutivo pretende involucrar a toda la región en el proyecto, para que Cantabria se convierta en un "aula sin paredes". Para ello, se apoyará en iniciativas como InverCantabria, el Campus de Excelencia Internacional, la Universidad de Cantabria, y empresas e instituciones, para que toda la Comunidad "se sienta implicada".

Asimismo, se aspira a convertir a Comillas en centro de geopolítica transatlántica, y potenciar la vocación de España como puente entre Europa y América.

El nuevo proyecto, que se articula en seis grandes ejes y que se trasladará el próximo martes a la Comisión Delegada de la Fundación, ha sido presentado este miércoles a los medios de comunicación por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, quien ha indicado que las actuaciones a desarrollar no se definirán de forma genérica, sino concreta, y en el año 2013. "Queremos ser ambiciosos pero realistas", ha recalcado, para insistir que no se trata de una "idea" —como la que a su juicio puso en marcha el anterior Ejecutivo— sino de un proyecto con el que "queremos empezar a volar".

En cuanto a los objetivos de este proyecto "vivo", ha señalado que van a ser "cuantificables y evaluables", y también "eficaces", ya que el fin es que cada euro invertido retorne riqueza. "Comillas", ha dicho Serna, "no puede ser un edificio bonito, con una supuesta excelencia aislada y costosa", sino que debe ser una institución "real", a disposición del desarrollo de Cantabria.

En este sentido, y a preguntas de los periodistas, el consejero ha opinado que el nuevo proyecto no tiene por qué costar más que el anterior, puesto que "no es difícil" hacer "mucho más con lo que tenemos" que lo que se ha venido haciendo hasta ahora. "Hay un margen de eficiencia increíble", ha apostillado.

Sobre el nuevo equipo directivo, tras la dimisión del hasta ahora director general de la Fundación, Ignacio Gavira, Serna ha indicado que el Gobierno propondrá "alguna persona" el martes, en la reunión que mantendrá con la Comisión Delegada.

El nuevo equipo directivo trabajará de forma "urgente" en el proyecto, una vez que sea aprobado por el Patronato —que se reunirá en diciembre— y que se disponga del presupuesto y de todo lo necesario para poner en marcha las actividades.

Seis ejes

Serna ha explicado que el proyecto diseñado por el Gobierno se estructura en seis elementos fundamentales: Titulaciones universitarias, Español en contextos profesionales, Español para todos, Geopolítica trasatlántica, I+D+i y Cantabria-Aula sin paredes, que engloba a todos los anteriores y que persigue que la región "esté presente" en el proyecto.

En el apartado de titulaciones universitarias, se mantiene el Grado en estudios hispánicos y el Máster en enseñanza del español como lengua extranjera, a los que se añadirá un curso de Especialista en enseñanza del español como lengua extranjera.

De cara a potenciar las titulaciones universitarias, se establecerán alianzas con otras universidades españolas para elaborar una campaña de marketing internacional. También se alcanzarán convenios y acuerdos de doble titulación con universidades extranjeras, y se acordarán prácticas en el extranjero para alumnos del máster.

A estas enseñanzas se suman, como novedad, las del apartado de Español en contextos profesionales, que incluye ocho campos en los que Cantabria tiene "mucho que aportar" y con los que "entra en funcionamiento" la región como "aula sin paredes". Se trata de Medicina y salud; Finanzas, comercio y empresa; Ingeniería y ciencias exactas; Medioambiente, agua y sostenibilidad; Pedagogía y lenguas extranjeras; Humanidades; Español académico; y Relaciones internacionales, economía, política, derecho y diplomacia.

El objetivo de los mismos es, según ha explicado el consejero, ofertar cursos específicos en los que, por ejemplo, un cardiólogo de Boston aprenda español en Comillas y conviva con un médico de Valdecilla experto igualmente en patologías del corazón. De esta forma, va a hacer una "inmersión" no solo en el español coloquial, sino también en el entorno profesional.

Se trata, según ha destacado, de cursos en los que existe una demanda "creciente", por la evolución del español en el mundo, y que reportarán a Cantabria "beneficios colaterales", ya que servirán para dar a conocer la región, poner en valor sus empresas e instituciones, contribuir a la internacionalización de la Comunidad Autónoma, fomentarla como destino formativo profesional o turístico y facilitar acuerdos y contratos con empresas y universidades extranjeras.

Además, en cada una de las ocho áreas profesionales de estos cursos se incluirán siete perfiles diferentes (por ejemplo, en el ámbito de sanidad, para médicos, enfermeros, etc.), y contarán igualmente con didácticas y metodologías específicas y profesores expertos en cada área.

El tercer eje, el de Español para todos, se estructura en formación para alumnos de Primaria, de Secundaria, para Seniors, Familias, y otros dos sobre deporte y cultura y turismo, centrados en estos dos últimos casos en disciplinas concretas, como la vela, el golf, el románico o el arte prehistórico.

La finalidad última es atender las demandas específicas y los distintos perfiles, en lugar de ofrecer una oferta genérica como puede hacer una academia, ha comentado Serna, que ha subrayado que el español es la segunda lengua extranjera más estudiada en el mundo.

También ha destacado que se ofertarán todos los niveles de español, desde el A1 al C2, mientras que los cursos serán impartidos por profesores con titulación especializada de español como lengua extranjera, y se colaborará con empresas cántabras de actividades turísticas, culturales y deportivas.

CANTABRIA,

Aula sin paredes

El Gobierno también quiere hacer "presente" a Cantabria en el proyecto Comillas, apoyándose para ello en elementos como InverCantabria, así como también en la UC o el Campus de Excelencia Internacional.

Junto a la cooperación público-privada, se establecerán contactos entre profesionales internacionales para que colaboren en el proyecto, que, según ha asegurado el consejero, aportará riqueza económica a la región, que se convertirá en un destino formativo y turístico-educativo.

De igual modo, se pretende potenciar la Comunidad Autónoma como centro geopolítico-transatlántico, a través de relaciones con fundaciones internacionales, y con el objetivo de que la villa cántabra sea centro de actuaciones significativas dentro de la vocación de España como puente entre Europa y América.

En este punto, Serna ha recordado que forman parte del Patronato instituciones como el Instituto Cervantes, la Fundación Carolina o empresas con una proyección transatlántica.

Por su parte, la I+D+i se potenciará en colaboración con el CCI, para fomentar y dar valor a todo lo que se desarrolle en la Fundación Comillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento