Alrededor de 25.000 espectadores han asistido a las proyecciones de la VII Muestra de Cine Europeo de Segovia

Alrededor de 25.000 espectadores acudieron entre el 14 y el 20 de noviembre a la VII Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), en la que este año se han proyectado 96 películas de 31 países en 142 pases, según el balance realizado por la organización.
Niños participantes en un taller de MUCES
Niños participantes en un taller de MUCES
EUROPA PRESS
Niños participantes en un taller de MUCES

Alrededor de 25.000 espectadores acudieron entre el 14 y el 20 de noviembre a la VII Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), en la que este año se han proyectado 96 películas de 31 países en 142 pases, según el balance realizado por la organización.

Fuentes de la misma han señalado en un comunicado que la cantidad de público asistente "avala el éxito" del festival, que colgó el cartel de completo en un buen número de películas, entre ellas 'En la Casa, Bárbara', 'César debe morir' o 'La cocinera del presidente'.

También la crítica ha destacado el éxito de la Muestra, de la que ha elogiado su "buena organización" y su programación, "una de las mejores que se pueden disfrutar en España", como destacó el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

En esta edición la Sección Oficial contó con el Premio Lux, galardón cinematográfico del Parlamento Europeo en el que los diputados premian películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la Unión Europea.

Festivales de los 27 países miembros proyectan este mes las tres películas finalistas en el marco del ciclo Lux Film Days, pero la Muces ha sido primer festival en Europa que ha ofrecido las inicialmente seleccionadas para competir por el premio, que se entrega hoy, 21 de noviembre, en Estrasburgo.

Además, el público del festival también tuvo la oportunidad de ser el primero en votar su película favorita de entre las tres finalistas al Lux ('Io sono lì', de Andrea Segre; 'Just the Wind', de Bence Fliegauf, y 'Tabú', de Miguel Gomes), con lo que han contribuido a la elección del largometraje que obtendrá la mención especial del público en mayo de 2013. Los espectadores de la Muces valoraron ' Io sono Li' como la más votada, la misma película que hoy ha resultado la ganadora del Premio Lux.

Asimismo, se celebró en Segovia el 'Debate sobre el cine europeo', retransmitido por RNE, emisora que junto Radio Exterior también estuvo presente en la Muestra con la grabación de otros tres programas, dos de ellos en directo: 'Europa Abierta' y 'El ojo crítico'.

Durante el festival, se desarrollaron cuatro talleres gratuitos. De la iniciativa de grabación del 'Minuto Muces' formaron parte alrededor de 40 personas, que dejaron grabadas sus miradas sobre Segovia y la Muestra que se pudieron ver después en el montaje realizado por Lapierna.

Para lo más pequeños estuvo dedicado, con gran acogida de público, según la organización, el 'Pequeño estudio de cine infantil' de la Fundación Mapfre, un pabellón de cine instalado en La Cárcel Centro de Creación que fue visitado por la Infanta Elena.

La Muces también dedicó una tarde al Sahara, con la proyección de dos documentales sobre la realidad del pueblo saharaui y un debate. Acogió además dos conferencias sobre cine: un panorama sobre la cinematografía húngara actual y otra sobre el cineasta Eduardo García Maroto.

98

Por ciento de ocupación

Asimismo, exhibió con éxito dos exposiciones, una compuesta por fotografías de rodajes y personajes de la historia del cine húngaro, así como de trajes y elementos cinematográficos, y otra sobre carteles que suponía una reflexión sobre obras literarias llevadas al cine, basándose tanto en la versión del escritor como en la del director.

A las características secciones de 'Rodada en Segovia', 'Unas de las nuestras', 'Lo nunca visto' y 'La mirada necesaria', con un 98 por ciento de ocupación y una participación importante en los coloquios, se unió en esta edición 'Pepperland. Los Beatles en el cine', en el 50 aniversario del nacimiento de la mítica banda.

En este apartado se proyectaron cinco películas filmadas entre 1964 y 1970 sobre el grupo de Liverpool, incluida 'Magical Mistery Tour', la primera película presentada en el Reino Unido como film hecho expresamente para la televisión.

En Muces 2012 también se pudo comerpor menos de 20 euros en una veintena de restaurantes de la ciudad, que ofrecieron a los espectadores 'menús de película'. La cata de vinos húngaros a cargo de Lucio del Campo, que explicó pormenorizadamente las virtudes de cada tipo y cosecha, permitió a los invitados probar la gastronomía de un país unido a Segovia precisamente por el jamón que Monte Nevado cura en tierras segovianas: el mangalica.

La Muces, según recuerda la organización, se ha convertido en un festival cinematográfico cuya Sección Oficial ofrece singulares películas de gran calidad no estrenadas comercialmente en España, refrendadas por premios internacionales, por el público y por la crítica.

La Muestra, organizada por el Ayuntamiento de Segovia, ha estado patrocinada por el propio Ayuntamiento, Caja Segovia, el Programa Media de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Ministerio de Educación y Cultura, la Fundación Mapfre y el Centro Comercial Luz de Castilla. Ha contado además con un buen número de empresas e instituciones que figuran como colaboradores y 15 sedes repartidas por la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento