Gimeno tacha de "chantaje" que Gobierno aragonés quiera cobrar 42 millones de canon de saneamiento desde 2013

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha calificado de "chantaje" que el Gobierno de Aragón quiera cobrar a los zaragozanos y las empresas 42 millones anuales por canon de saneamiento desde el año 2013.
El vicealcalde, Fernando Gimeno
El vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
El vicealcalde, Fernando Gimeno

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha calificado de "chantaje" que el Gobierno de Aragón quiera cobrar a los zaragozanos y las empresas 42 millones anuales por canon de saneamiento desde el año 2013.

"Es un problema muy grave", ha subrayado Gimeno para detallar que la aplicación del canon de saneamiento sería una "presión fiscal brutal porque supondría una subida del 150 por ciento de impuestos" y también ha estimado que "es un expolio a las familias zaragozanas y las empresas".

En declaraciones a los medios de comunicación para responder al proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Aragón para 2013, que incluye la incorporación del Ayuntamiento de Zaragoza al pago del canon de saneamiento desde el 1 de enero de 2013.

"No estamos dispuestos a someternos a ese chantaje" ha querido dejar claro Gimeno al recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza "paga todos los servicios que tiene obligación de pagar el Gobierno de Aragón".

El vicealcalde ha recordado que estaban en negociaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sobre la depuración del agua y "eso significa tener en cuanta a los zaragozanos que ya han pagado su depuradora y no tienen que ser menos que cualquier otro aragonés" y ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha exonerado del canon de saneamiento a municipios del Pirineo y "alguno próximo a Zaragoza".

A colación, ha recordado que "las leyes se aplican con carácter general" y tras dejar claro que el Ayuntamiento "está por cumplir la ley, el Gobierno de Aragón puede establecer un impuesto, sin duda" pero ha insistido en que este asunto se tenía que debatir.

Además, ha asegurado que el Gobierno de Aragón "presume de cumplir la normativa europea sobre depuración, entre otras cosas porque Zaragoza ya tiene su depuradora, que los ciudadanos han pagado".

Tras dejar claro que el Ayuntamiento de Zaragoza "quiere llegar a un acuerdo" sobre este asunto ha conminado al Gobierno de Aragón a que "retire este proyecto o nos tendrá enfrente para acometer acciones legales, judiciales y de movilización social" para añadir que se trataría, además, de una "decisión inconstitucional".

"DESLEALTAD"

Por ello, ha anunciado que enviarán cartas a todos los zaragozanos para "informarles de lo que pasa" al considerar que "no hay Dios que lo entienda" puesto que este mismo miércoles estaba prevista una reunión entre ambas instituciones para abordar este asunto "y les he dicho a los técnicos que vayan", ha explicado Gimeno.

A su parecer, esta decisión "es una deslealtad institucional" al señalar que "hay un acuerdo institucional para que no aplique antes de 2015" para enfatizar que "o rectifican o rompemos los acuerdos" ha retado Gimeno.

Puesto que los zaragozanos ya han pagado los 256 millones de euros de la depuradora de La Cartuja, Gimeno ha estimado que se tienen que descontar lo pagado y luego equiparar la ciudad al resto de municipios".

Dado que Zaragoza no está incorporada al sistema de depuración de Aragón, Gimeno ha aventurado que "sin Zaragoza no funcionará y por eso estamos dispuestos a llegar a acuerdos".

Así, ha confiado en la "sensatez del Gobierno de Aragón" y que rectifique porque en caso contrario los ciudadanos de Zaragoza y las empresas comenzarán a recibir a partir de 2013 un recibo aparte porque "nosotros no formamos parte del sistema de depuración" ha incidido.

En la actualidad el Ayuntamiento de Zaragoza cobra a los vecinos unos 30 millones de euros al año en concepto de vertido y en caso de prosperar la intención del Gobierno de Aragón se les cobrará 42 millones más por depuración a partir de 2013, ha concluido diciendo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento