Vázquez defiende que el BNG de Lugo actúa "correctamente" al romper la coalición aunque presume la "inocencia" de Orozco

Aboga por abrir "una reflexión" sobre "lo que está ocurriendo" a la vista de que "hay muchas más imputaciones que condenas"
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha defendido la decisión de la militancia nacionalista de Lugo de romper la coalición con el PSOE dado que el alcalde, Xosé López Orozco, ha decidido no dimitir pese a estar imputado por cohecho y prevaricación en el marco de la Operación Pokémon. En todo caso, sigue "presumiendo la inocencia" del regidor.

Preguntado en rueda de prensa sobre la decisión de la asamblea nacionalista de abandonar la alianza de gobierno con los socialistas, Vázquez ha opinado que actúa "correctamente" en base a los "criterios políticos" del Bloque.

"Tenemos perfectamente definido desde hace mucho tiempo qué criterio aplicar cuando se produce una imputación", ha remachado, para concluir: "nos lo aplicamos a nosotros mismos, por lo tanto, también a los demás".

En este sentido, el líder del Bloque ha referido que su formación ya había solicitado al primer edil de Lugo su "dimisión" y, dado que optó por no hacerlo, el BNG actuó "en consecuencia: saliendo del gobierno". "La hoja de ruta estaba trazada", ha incidido.

En lo que no ha querido profundizar es en los motivos por los que el Bloque se mantuvo en la coalición pese a anteriores imputaciones de Orozco: "no sé si es la primera imputación, la segunda o la quinta, pero en este caso actuamos de esta manera", ha zanjado.

Reflexionar sobre las imputaciones

A renglón seguido, Guillerme Vázquez ha planteado que "en el futuro" habría que "reflexionar" acerca de "lo que está ocurriendo", partiendo de la base de que "en democracia, una imputación no significa culpabilidad". "Y todos podemos comprobar que hay muchas más imputaciones que condenas", ha señalado.

Dicho esto, no obstante, ha puntualizado que aquél que "meta la mano en la caja" debe ser "condenado, condenado duramente". "Mucho más duramente de lo que está ocurriendo en el Estado", ha remarcado, aludiendo a condenas que son "escasas" bajo su punto de vista también por la "escasa entidad" de ciertos delitos en el derecho penal.

Gobernabilidad de lugo

Cuestionado sobre la gobernabilidad de la ciudad amurallada, el portavoz de la formación frentista ha asegurado que "estará garantizada siempre", porque "no depende exclusivamente" de que su formación forme parte del gobierno.

"Muchos sitios se gobiernan en minoría", ha admitido, y, sobre la posibilidad de que el BNG mantenga apoyos puntuales al PSOE en Lugo, ha remitido a "los compañeros de Lugo". "Lo explicarán con más detalle y con más conocimiento de causa", ha resuelto.

Los bipartitos son "maravillosos"

Pero, sobre las palabras del portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, concluyendo que los bipartitos "son un modelo que no funciona", ha replicado que son "extraordinarios" cuando la formación conservadora forma parte de ellos, como en Canarias. "Y no voy a recordar que Aznar hablaba catalán en la intimidad", ha recordado.

Así las cosas, ha interpretado que "renegar de los bipartitos de los que no forma parte" es "la estrategia política" del PP, que "intenta arrimar el ascua a su sardina". Y, según sus propias palabras, las coaliciones son "algo absolutamente normal en el mundo mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento