#Ojocontuojo, campaña contra el uso de pelotas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra

José Corbacho, contra el uso de las pelotas de goma.
José Corbacho, contra el uso de las pelotas de goma.
#Ojocontuojo
José Corbacho, contra el uso de las pelotas de goma.

Con un parche negro sobre el ojo izquierdo. Así protestan Manu Chao, Berto Romero, José Corbacho, Fermín Muguruza y cientos de ciudadanos anónimos contra el uso de pelotas de gomas por parte de los Mossos d'Esquadra y otros cuerpos policiales. La campaña la han puesto en marcha los familiares y amigos de Ester Quintana, la mujer herida en un ojo durante una de las manifestaciones que se celebraron en Barcelona en la huelga general del pasado 14-N.

Convencidos de que fue una pelota de goma la que le reventó el globo ocular izquierdo, piden que la ciudadanía contraria al uso de este arma les envíe fotos con el ojo izquierdo tapado al correo eléctrónico ojocontuojo@hotmail.com. "Nos están llegando centenares y centenares de fotografías. Estamos un poco sobrepasados, pero muy contentos", explica Joni, amigo de Ester y uno de los organizadores de la iniciativa.

Entre los que ya han enviado su instantánea hay muchos personajes conocidos. "Este miércoles, Manu Chao y toda su banda nos han enviado sus fotos con el parche desde Argentina, donde están de gira. Y el cantante Fermín Muguruza nos mandó la suya desde México", cuenta, emocionado, Joni. La protesta ha sobrepasado fronteras en un tiempo récord. "En Bristol, en el Reino Unido, han pintado un mural en inglés y en catalán en el que piden la dimisión del conseller catalán de Interior, Felip Puig, y la prohibición de las pelotas de goma", asegura.

Las redes sociales, como Facebook y Twitter, están ayudando a extender e internacionalizar la protesta, que empezó hace apenas 24 horas. En twitter, la campaña está usando los hashtag (etiquetas) #ojocontuojo, #stopbalesdegoma y #animsester.

Los familiares de la herida han convocado a los ciudadanos a participar en una concentración "pacífica y semisilenciosa" este miércoles entre las 18.00 y 20.00 horas ante la Conselleria catalana de Interior, entre el Passeig de Sant Joan y la calle Diputació. Una protesta que se repetirá este jueves a las 19.00 horas. Además, van a denunciar a los Mossos por la agresión y están recabando testigos y pruebas para lo que han habilitado el correo electrónico animsester@gmail.com, al que puede dirigirse cualquiera que presenciara los hechos o tenga imágenes de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento