El Día del Emprendedor se celebrará el 28 de noviembre en el Centro Tecnológico para informar de ayudas y servicios

El Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y AJER, en el marco del Plan Emprende Rioja, han organizado el próximo 28 de noviembre en el Centro Tecnológico de La Rioja un encuentro de ponencias y talleres con motivo del Día del Emprendedor 2012 para promover la cultura emprendedora en la región.
Presentación Día del Emprendedor
Presentación Día del Emprendedor
EUROPA PRESS
Presentación Día del Emprendedor

El Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y AJER, en el marco del Plan Emprende Rioja, han organizado el próximo 28 de noviembre en el Centro Tecnológico de La Rioja un encuentro de ponencias y talleres con motivo del Día del Emprendedor 2012 para promover la cultura emprendedora en la región.

Una nueva edición que ha sido presentada por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, los presidentes de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Julián Doménech, y de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el presidente de la AJER, Rubén Navarro.

Erro ha destacado que se trata de "estimular el espíritu emprendedor y animar a aquellos que tienen una idea a que la pongan en marcha". Para ello, se les informará de las ayudas, servicios y herramientas de que disponen para materializar su proyecto. Ha apuntado que en los últimos tiempos se han creado unas 1.000 empresas.

"camino lleno de dificultades"

Por su parte, Ruiz-Alejos ha indicado que la situación de los emprendedores "no es fácil", hasta el punto de señalar que "emprender hoy en día, equivale a plantar palmeras en Suecia", puesto que "es un camino lleno de dificultades".

Entre ellas, el presidente de la entidad cameral ha expuesto que "la fiscalidad es parecida a la de una multinacional, las condiciones financieras no son las adecuadas, y además falta el clima social". Ruiz-Alejos ha alertado de que el 70 por ciento de los jóvenes "quieren ser estudiantes, y el 30 por ciento restante trabajar para otros". No obstante, ha querido "reivindicar" la figura del emprendedor, no sin antes señalar que la "autocomplacencia va a resolver poco".

Por su parte, Doménech ha discrepado un poco de Ruiz-Alejos, indicando que "ahora hay más vocaciones que nunca", en algunos casos "forzados por buscar una salida a la crisis". También ha señalado que se necesita "financiación, gestión profesional y facilidades para salir adelante".

El presidente de la patronal riojana ha recordado que este jueves la FER va a hacer entrega de los premios a las mejores ideas de negocio, y que a la convocatoria han acudido 24 empresas. Con ello, ha señalado que "hay buenas ideas" que han de materializarse.

El presidente de AJER ha indicado que hay que tener "optimismo, porque hay motivos para la ilusión, aunque el clima sea desfavorable". No obstante, Navarro ha pedido que se desarrollo de manera "efectiva" una Ley de Emprendedores.

ACTIVIDADES

A continuación, se han desgranado las actividades. La mesa redonda inaugural se desarrollará bajo el título 'Experiencias emprendedoras: si tuviera que empezar de nuevo' y a su término hay programados dos itinerarios, uno sobre 'Creatividad y la innovación en tu empresa', que incluye tres conferencias centradas en la creatividad aplicada al desarrollo de proyectos y otro sobre los 'Recursos a tu alcance para emprender'.

Dentro de este segundo itinerario se celebrarán estas dos mesas redondas, una centrada en las fuentes de financiación para emprender (ENISA, Iberaval, Microbank, Universo Crowfunding, Ricari*) y otra sobre los servicios de Emprende Rioja. Además, los participantes tendrán la posibilidad de entrevistarse, previa inscripción, con las entidades participantes de las entidades financieras.

Por la tarde, se incluyen tres talleres con un carácter eminentemente práctico:

Taller 1. Supera tus miedos, romper tus barreras y emprende. Taller práctico centrado en la superación del miedo a colaborar.

Taller 2. Motivación para emprender y Olimpiada de Emprendedores. Taller de motivación. Incluye visita guiada al Espacio Coworking y al Vivero de Empresas. Presentación de los finalistas de la Olimpiada de Emprendedores.

Taller 3. Potencia tu negocio a través de las redes sociales. Consejos prácticos.

La jornada se cerrará con la entrega de los galardones de la Olimpiada de Emprendedores y los Premios EmprendeRioja de la FER, Cámara y AJER.

Por otra parte, dentro de esta jornada se celebrará un encuentro de emprendedores de carácter informal titulado 'Fracaso luego emprendo'. Tendrá lugar en la Cafetería Iluminati, ubicada en la C/. Portales 23 de Logroño.

Actividades paralelas

El programa se completa con una serie de actividades paralelas:

- Herramienta Crea-T. Los emprendedores podrán comprobar la viabilidad de las iniciativas emprendedoras a través de esta aplicación en una sala con ordenadores habilitada para ello durante toda la jornada. Crea-T es una herramienta online gratuita para que emprendedores, autónomos y empresas de nueva creación comprueben la viabilidad de sus iniciativas y conozcan los pasos a seguir para materializarla.

- Videoteca (11,30 horas -14,30 horas). Grabación de vídeos en los que los emprendedores explican su proyecto y dan consejos a otros emprendedores. Serán colgados en www.emprenderioja.es. - Asesoramiento senior (13,30 horas-14,30 horas). Entrevistas para mejorar la idea de negocio con miembros de la organización Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), que está integrada por antiguos empresarios y ejecutivos.

La asistencia será gratuita y todas las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de las siguientes páginas web: www.emprenderioja.es.

Día del emprendedor

El Día del Emprendedor se concibe como un evento para que emprendedores y empresarios compartan conocimientos y experiencias y participen en actividades que potencien la creación de empresas, su consolidación e internacionalización, mejoren su competitividad y el uso de nuevas tecnologías, estimulen el desarrollo de redes de trabajo entre el mundo académico y empresarial y favorezcan la colaboración empresarial.

El Día del Emprendedor se enmarca dentro de las actuaciones de dinamización del Plan EmprendeRioja. Este Plan busca apoyar el camino a los emprendedores de La Rioja y facilitar la materialización de sus ideas empresariales. Para ello pone a disposición de los emprendedores un paquete integral de ayudas y servicios especializados como asesoramiento, ayudas, formación, talleres o jornadas informativas, entre otros.

Desde su creación en 2008, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a más de 4.700 emprendedores y sus servicios han facilitado la constitución de más de 1.000 empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento