Más de 90.000 turismos circulan con defectos en los neumáticos

  • Registran deformaciones anormales, ampollas, roturas y otros signos de desgaste.
  • Un estudio indica que esta situación representa un riesgo de sufrir un reventón o desllantado mientras se circula. 
  • La cifra de coches con este problema ha pasado del 77% en 2010 al 83% en 2012.
  • La crisis ha incrementado la compra de neumáticos de segunda mano.
En 2011 hubo 236 siniestros con víctimas en España en los que el vehículo montaba neumáticos defectuosos.
En 2011 hubo 236 siniestros con víctimas en España en los que el vehículo montaba neumáticos defectuosos.
EFE
En 2011 hubo 236 siniestros con víctimas en España en los que el vehículo montaba neumáticos defectuosos.

Un total de 90.666 turismos circulan por las carreteras españolas con neumáticos dañados, que registran deformaciones anormales, ampollas, roturas y otros signos de desgaste.

La cifra se desprende de un estudio realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE) y Goodyear, que indica que esta situación representa un riesgo de sufrir un reventón o desllantado mientras se circula.

Los datos recopilados por el RACE y Goodyear indican que el número de neumáticos que presentan este tipo de daños está aumentando en los últimos años en comparación con el resto de defectos detectados en las inspecciones técnicas, pasando del 77% en 2010 al 83% en 2012.

Se compran más neumáticos de segunda mano

Ambas entidades señalan que la crisis económica ha incrementado la compra de neumáticos de segunda mano, que se categorizan en función del nivel de desgaste de la banda de rodadura, lo que, en su opinión, representa un riesgo para la seguridad vial.

El estudio apunta que el número de resultados ofertados cuando se realiza la búsqueda en Internet 'Tiendas de neumáticos de segunda mano' ha pasado de 16.400 resultados en 2008 a 92.100 en la actualidad. Además, apuntaron que también existe un fuerte incremento del número de búsquedas que realizan los usuarios.

De esta forma, la demanda de información y el número de resultados ofertados en Internet ha subido un 500% desde 2008, lo que representa un "claro indicador" del comportamiento del mercado. Las importaciones de las ruedas usadas también han crecido un 58% en los últimos cuatro años.

Menos prestaciones, más inseguridad

Ante esta situación, tanto el RACE como Goodyear indicaron que, aún cuando el neumático usado se encuentre en buen estado y no presente defectos aparentes, "existe siempre una pérdida de prestaciones", puesto que cada vehículo desgasta de una forma diferente estos componentes.

En este sentido, afirmaron que el principal problema de este tipo de neumáticos es que nunca se llega a conocer su pasado y el uso que se le ha dado, ya que pueden proceder de vehículos desguazados, de coches siniestrados o de países con límites de desgaste de rodadura superior al de España.

Por otro lado, ambas organizaciones apuntaron que se puede producir un envejecimiento de los neumáticos a causa de un almacenamiento inadecuado y resaltaron que realmente "no existen grandes variaciones en lo que se paga por cada milímetro de banda de rodadura". En 2011 hubo 236 siniestros con víctimas en España en los que el vehículo montaba neumáticos defectuosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento