NaBai llama a "los grupos de izquierda" a plantear "una alternativa seria" a la ley de Renta de Inclusión Social

Solicita la comparecencia de Alli para que explique las medidas de flexibilización de requisitos de acceso a la prestación
Los parlamentarios de NaBai Xabi Lasa y Nekane Pérez.
Los parlamentarios de NaBai Xabi Lasa y Nekane Pérez.
EUROPA PRESS
Los parlamentarios de NaBai Xabi Lasa y Nekane Pérez.

El parlamentario de NaBai Xabi Lasa ha realizado un llamamiento a "los grupos de izquierda" de la Cámara navarra para "plantear una alternativa seria" a la ley de Renta de Inclusión Social, que pasaría por una nueva normativa o una reforma "en profundidad" de la actual, con el fin de "paralizar el aumento de la pobreza y la exclusión en Navarra".

Lasa ha comparecido este martes en rueda de prensa junto a la parlamentaria de NaBai Nekane Pérez para evaluar las medidas de flexibilización de los requisitos de acceso a la Renta de Inclusión Social anunciadas el pasado lunes por el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli.

Para la coalición, la decisión tomada por el Ejecutivo navarro "no resuelve los problemas de la mayoría de las personas que se encuentran en situación de exclusión o pobreza". A partir de ahora, podrán solicitar la prestación las familias que han agotado los dos años de prestación y tengan menores de 12 años a su cargo, situación en la que se encuentran 350; familias que tengan a su cargo personas con enfermedad grave y con discapacidad; personas en programas de apoyo a viviendas sociales; y mujeres que, habiendo agotado los 24 meses de prestación, padezcan violencia de género.

Sin embargo, Lasa ha defendido que "la única solución real al problema es la derogación de la actual ley o su reforma en profundidad, haciendo frente a los problemas reales y fundamentales para paralizar el aumento de la pobreza y la exclusión en Navarra".

Por ello, el miembro de Aralar ha llamado a "los grupos de izquierda" del Parlamento de Navarra a plantear "una alternativa seria" a la ley de Renta de Inclusión Social y "trabajar desde una perspectiva verdaderamente social parar los pies a un Gobierno que quiere acabar con las políticas sociales". Asimismo, ha apostado por "trabajar en conjunto con los colectivos sociales que trabajan con la exclusión en Navarra".

"problemas por resolver"

A juicio de Lasa, los problemas "fundamentales" que quedan por resolver son "la exigencia de 24 meses de residencia continuada en Navarra, la situación de las personas 'sin papeles', y la distinción entre exclusión coyuntural y estructural".

Además, también ha criticado "el retraso en la resolución de los expedientes, con hasta 5 meses de espera". Según el parlamentario, "hay un problema de fácil solución, habilitar a los propios técnicos de los servicios sociales de base para que resuelvan los expedientes".

Por otra parte, Lasa ha informado de que NaBai ha solicitado la comparecencia del consejero Alli en la Cámara navarra para que "explique con detalle" las medidas puestas en marcha. A este respecto, ha criticado que desde el Gobierno "no se da ninguna explicación sobre la partida con la que se van a financiar los 800.000 euros destinados a las nuevas medidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento