Manifestación de funcionarios en Oviedo
Funcionarios, durante la protesta que protagonizan en el entorno de la sede de las consejerías del Principado y de la Delegación del Gobierno en Oviedo, Asturias, para protestar por los nuevos recortes anunciados por el Gobierno. J.L.Cereijido / EFE

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha admitido a trámite la queja que presentó la Plataforma Sindical de Empleados Públicos, integrada por más de 30 organizaciones, contra las medidas adoptadas por el Gobierno español sobre los empleados públicos, entre las que se incluye la eliminación de la paga extra de Navidad — aunque sí deberán cotizarla, pese a no cobrarla, viendo bajar su nómina—, y la congelación de sus salarios para 2013.  

La Plataforma alega que el Gobierno ha violado derechos sindicales con sus medidas sobre los empleados públicos Según ha explicado la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) la responsable de Libertad Sindical de la OIT es quien se ha puesto en contacto con la Plataforma para indicarle que la queja había sido admitida a trámite.

En el mismo documento en el que se notifica esta decisión, la directora adjunta del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo indica a los sindicatos que se ha informado también al Gobierno de Mariano Rajoy para que conteste y haga las observaciones que considere oportunas.

Cuando se reciba la respuesta del Gobierno, o bien cuando haya transcurrido un plazo razonable de tiempo sin que se haya recibido contestación por su parte, el caso será examinado por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración de la OIT.

La Plataforma presentó su queja ante la OIT el pasado 29 de octubre mediante un documento en el que alegaba que el Gobierno español había violado una serie de derechos sindicales con sus medidas sobre los empleados públicos.