"Todo ha sido una pesadilla"

  • Emilio Fernández Morenatti, fotógrafo de AP, fue secuestrado en la mañana del martes en la ciudad palestina.
  • Su hermano asegura que se encuentra "bien y en un hotel de Gaza".
  • VÍDEO: Liberación de Morenatti
  • Blog de Hernán Zin: 'El secuestro de Morenatti'
Morenatti es escoltado por un oficial de la policía palestina despues de su liberación (Khalil Hamra / AP)
Morenatti es escoltado por un oficial de la policía palestina despues de su liberación (Khalil Hamra / AP)
Khalil Hamra / AP
Morenatti es escoltado por un oficial de la policía palestina despues de su liberación (Khalil Hamra / AP)

El fotógrafo español Emilio Fernández Morenatti, que fue secuestrado en la mañana del martes en Gaza, ha sido liberado y entregado por sus captores a un cuerpo de seguridad palestino.

Estoy fenomenal, de verdad (...) y ahora lo único que quiero es descansar.

Ante una nube de periodistas, Fernández Morenatti hizo sus primeras declaraciones tras un encierro de quince horas: "Estoy fenomenal, de verdad, estoy perfecto y ahora lo único que quiero es descansar. Todo ha sido una pesadilla", dijo.

Poco antes, el hermano del periodista, Miguel Ángel Morenatti, confirmaba su liberación a 20minutos.es, e informaba de que se había enterado de la noticia por el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores y por el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Mi hermano está bien y ya se encuentra en un hotel de Gaza", declaraba el hermano de Emilio.

"Nos ha dicho que no nos preocupemos y que va a intentar salir de Palestina mañana mismo", añadía.

El fotógrafo había sido secuestrado por la mañana a la salida del edificio en que vivía en Gaza. Los secuestradores introdujeron a Morenatti en un automóvil a punta de pistola.

Ningún grupo o facción se había atribuido la autoría del secuestro de Morenatti.

Tanto el Gobierno de Hamás como el presidente palestino, Mahmud Abás, y todas las facciones palestinas condenaron la agresión y movilizaron a sus servicios de seguridad para encontrarlo.

"Un gran alivio"

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, expresó el martes una "gran satisfacción y alivio" tras conocer la liberación del fotógrafo Emilio Morenatti.

Cervera dijo que esta satisfacción y alivio "no es sólo política, sino personal".

El portavoz del Ejecutivo autónomo, que en 1993 concedió a Emilio Morenatti el premio Andalucía de Fotografía cuando trabajaba en la Delegación de la Agencia Efe en Sevilla, indicó que el presidente andaluz, Manuel Chaves, también se encontraba muy satisfecho con la liberación del periodista y que durante toda la jornada había estado en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

"Ahora lo que estamos deseando es que regrese pronto para estar con los suyos y que se ponga detrás de la cámara, que es donde tiene que estar", dijo Cervera.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que había podido hablar con el fotógrafo tras su liberación y que su estado era bueno.

Emilio, de 37 años, se encuentra en situación de excedencia en la Agencia EFE en la que desarrolló su labor como corresponsal en Jerez de la Frontera y como fotógrafo de plantilla en la Delegación de EFE en Sevilla hasta 2003 en que pasó a trabajar con AP, primero en Afganistán y después en Oriente Próximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento