Valdés Leal y Llanos Valdés protagonizan este miércoles la subasta de otoño de Arte, Información y Gestión

Entre la pintura del siglo XX destaca, entre otros, un tríptico de Pepe Espaliú y una 'Barca' de Félix de Cárdenas, por 15.000 euros
Subasta de Otoño de Cajasol
Subasta de Otoño de Cajasol
EUROPA PRESS
Subasta de Otoño de Cajasol

Arte, Información y Gestión (AIG), la casa de subastas de Fundación Cajasol, celebra este miércoles 21 de noviembre su subasta de otoño, que oferta un total de 754 lotes —471 de pintura y escultura y 283 de joyas y artes decorativas—, y entre cuyas piezas destaca la obra 'Jesús atado a la columna', de Juan Valdés Leal, con un precio de salida de 95.000 euros, y un lienzo del pintor Sebastián Llanos Valdés, 'Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena', que sale a pujas por 70.000 euros. Se subastarán un total de 1.159.725 euros.

Según apuntó la directora de AIG, Carmen Aranguren, durante la presentación de la cita, se trata de una subasta "con precios propios de un mercado de crisis", que incluye piezas de la historia del arte desde el siglo XVI hasta nuestros días. Además, puso de relieve la importancia de la obra de Valdés Leal, una pintura inédita expertizada por el profesor Enrique Valdivieso. Esta obra, con el tema de 'Jesús Atado a la columna', puede fecharse hacia 1670, periodo de máxima plenitud creativa del artista. Su precio inicial es de 95.000 euros.

La otra pieza de mayor precio es el lienzo del pintor Sebastián Llanos Valdés, que representa 'Los desposorios místicos de Santa Catalina de Siena', y que en un principio fue atribuida a Murillo, aunque luego se verificó que era de Llanos Valdés. Se trata de una obra de gran formato que desde principios del siglo XIX ha estado en colecciones particulares y ha sido expuesta en numerosas ocasiones. Está catalogada por Diego Angulo y sale a pujas por 70.000 euros.

En la sección de pintura antigua sobresale también 'San Pedro', de Luis Tristán, que debió formar parte de un apostolado. Se podrá adquirir a partir de 35.000 euros. Otra pieza destacable es una 'Virgen de leche', una tabla de la escuela hispanoflamenca que formó parte de la antigua colección del Duque den Osuna. Además, resalta también la existencia de una obra de Lucas Giordano, 'San Antonio de Padua con el Niño', realizado siguiendo los esquemas de Murillo, ya que fue realizado durante la estancia del pintor italiano en la Corte española.

Ya en el siglo XIX, destacan una pareja de óleos sobre lienzo firmada por José María Romero que narra 'La buena y la mala muerte del duque de Monstpensier'. Arranca en 35.000 euros. Por su parte, en el siglo XX, resaltan las piezas de Alfonso Grosso, del que se pueden adquirir tres bodegones de flores y dos escenas de religiosidad sevillana, de las que destacan la 'Salida de la Hiniesta en San Julián'. Asimismo, y de la segunda mitad del siglo XX, la subasta cuenta con un tríptico del cordobés Pepe Espaliú, obras de 1987, cuyo precio inicial es de 8.000 euros.

Igualmente, destaca la presencia de una 'Barca' perteneciente a una serie de Félix de Cárdenas, y que sale por un precio de 15.000 euros. De Guillermo Pérez Villalalta se subasta una 'Santa Lucía' y cuatro grabados característicos del autor. Hay que añadir una tabla del internacional Jak Katarikawe, con un precio inicial de 20.000 euros, o los dibujos de Claudio Bravo, un artista siempre recurrente en subastas internacionales. La subasta incluye también en su catálogo obras de artistas sevillanos contemporáneos de gran demanda y cotización como Francisco Molina, Manuel Salinas, Francisco Cortijo, Patricio Cabrera y Pepe Parrales, entre otras.

En otras disciplinas hay que destacar las esculturas de Antonio Susillo, Julio López Hernández y Juan Hidalgo, así como las fotografías de Miguel Ángel Gaüeca, Ana Laura Aláez, Pilar Albarracín y Federico Guzmán. En cuanto a la obra gráfica, en esta ocasión sobresale una serigrafía de Eduardo Chillida en 3.000 euros de salida y una litografía de Miguel Barceló, 'La souris', con idéntico precio de partida. Completan la oferta otros autores como Pablo Palazuelo, Juan Romero, Antonio Saura, Joan Miró, Antoni Clavé y Antoni Tàpies.

JOYAS

En el apartado de joyas, se presenta un variado número de broches y alfileres, isabelinos, años 20-30, años 40-50, vintage, con diamantes y gemas de color y un amplio abanico de precios. Lo mismo ocurre con los pendientes, sortijas y pulseras, con originales diseños de época o "estilo"; collares de perlas, coral, ónix; gargantillas de brillantes o combinadas con otras gemas, sin olvidar los relojes y complementos. Incorporamos también objetos decorativos de arte chino, como tallas de jade y marfil y objetos antiguos de diferentes metales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento