Una exposición defiende el brillo de los pintores consagrados frente a la tiranía de la juventud

  • Una galería presenta el trabajo de cuatro artistas de larga trayectoria: Ray Caesar, Anita Kunz, Gottfried Helnwein y Catherine Howe.
  • Su obra protagoniza exposiciones en museos, figura en libros y publicaciones y la coleccionan famosos como Madonna o Givenchy.
  • Desarrollan su arte desde principios de los años ochenta y han alcanzado el lenguaje propio que aportan la experiencia y el esfuerzo.
Una de las pinturas de Gottfried Helnwein (1948), artista austriaco
Una de las pinturas de Gottfried Helnwein (1948), artista austriaco
Gottfried Helnwein/Gallery House
Una de las pinturas de Gottfried Helnwein (1948), artista austriaco

Ray Caesar no muestra su rostro y distorsiona la realidad cuando habla de su vida. En su página web, el artista londinense asegura que nació perro y no humano. "El desafortunado hecho fue pronto aceptado en mi familia y nunca fue mencionado de nuevo en presencia de compañía educada", escribe como riéndose de todo el que intente averiguar algo sobre él. Pálidas figuras femeninas de ojos diminutos y mirada penetrante, distantes y a veces diabólicas, protagonizan sus obras.

Una exposición reúne la obra reciente de Caesar (1958), la canadiense Anita Kunz (1956), el austriaco Gottfried Helnwein (1948) y la estadounidense Catherine Howe, que no revela su edad. Tienen en común la madurez artística, todos llevan desde principios de los años ochenta desarrollando su trayectoria y han alcanzado el lenguaje propio que aportan la experiencia y el esfuerzo.

La Gallery House de Toronto (Canadá), especializada en exponer el trabajo de creadores veteranos, presenta la obra de los cuatro en la exposición colectiva Miles to go Before I Sleep (Mucho por recorrer antes de dormir). Con el título de la muestra los organizadores hace referencia a un poema del multipremiado literato estadounidense Robert Frost (1874-1963), que al igual que los artistas de la exposición "alude a la superficie de la belleza" y atrae al espectador hacia una oscuridad que se complementa "a la negativa de rendirnos".

Cuatro pesos pesados

La presentación, el día 29 de noviembre, es una defensa de los autores experimentados frente a la presión de la figura del artista joven y prometedor. El acto funciona como un catálogo de los pesos pesados a los que representa la galería y anuncia las muestras que albergará a lo largo del año que viene, que repasarán en profundidad las creaciones de Kunz, Helnwein, Caesar y Howe.

Anita Kunz se inclina por la caricatura con un tratamiento de las sombras que recuerda a los dibujos animados de los años cincuenta, pero que respeta el carácter pictórico de los cuadros. Kunz, que en sus obras alude con frecuencia a la justicia social y a la condición humana, lleva tres décadas exponiendo su obra e ilustrando artículos y portadas de publicaciones.

Las pinturas de realismo íntimo de Gottfried Helnwein, ligadas a la ansiedad psicológica y sociológica, la historia y la política, se han mostrado en museos nacionales de Europa y los Estados Unidos y protagonizarán una retrospectiva del autor en mayo de 2013 en el museo Albertina de Viena.

Catherine Howe y sus cuadros de objetos exquisitos y hermosos redefinen la pintura clásica. Howe es capaz de darle un carácter abstracto a la idea del bodegón que tenían los pintores flamencos en el siglo XVII, con explosiones de color y un tratamiento personal de la luz.

El arte de los cuatro autores, además de haber sido expuesto y publicado en varios formatos, ha sido adquirido por conocedores del arte, museos y famosos como Madonna, el conde Hubert Taffin de Givenchy (diseñador y fundador de la firma francesa Givenchy), el diseñador italiano Ricardo Tisci o el cantante Marilyn Manson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento