La ONCE lleva al cupón los monumentos y lugares andaluces Patrimonio Mundial de la Unesco

La Alhambra, Doñana, Úbeda y Baeza, el conjunto de la catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla y Córdoba protagonizan la nueva serie de cupones

La ONCE ha iniciado este mes una nueva serie monográfica de cupones dedicados a los monumentos y lugares españoles Patrimonio Mundial de la Unesco con el que la Organización Nacional de Ciegos se suma al 40 aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Cinco de los 44 cupones que conforman esta serie, que se prolongará hasta mediados del año que viene, tienen motivo andaluz. El primero de ellos será el del sorteo del próximo lunes 26 dedicado a la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada y el segundo el del martes 27 dedicado al centro histórico de Córdoba que lleva como imagen el interior de la mezquita catedral.

La Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana y los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza serán también motivo de cupón a lo largo de 2013. Entre los cinco sorteos suman en total 25 millones de cupones que llevarán la imagen del patrimonio andaluz a toda España a través de la red de ventas de la ONCE.

El resto de motivos coincide con el selecto club de monumentos y lugares que integran la lista de la Unesco entre los que figuran desde el Monasterio de El Escorial, el conjunto arqueológico de Mérida o el mudéjar de Aragón a los cascos históricos de Santiago de Compostela, Salamanca, Cáceres, Cuenca, Toledo o Segovia o los Parques Nacionales de Monte Perdido, Garajonay o el Teide, entre otros.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido esta tarde en Córdoba la presentación de los dos primeros cupones andaluces de esta serie en un acto que ha contado con la participación de los subdelegados del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, y de Granada, Santiago Pérez, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, junto al delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, y los directores de la ONCE en Córdoba y Granada, Estela Medina y Alberto Morillas, respectivamente.

En el acto, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla ha recordado que el reconocimiento del carácter de Patrimonio Mundial de un bien implica conciencia de un patrimonio compartido y un compromiso común para su conservación y transmisión a las generaciones futuras. En este sentido ha pedido una reflexión que involucre a los poderes públicos y la sociedad civil en la protección y conservación del patrimonio andaluz.

"Pero involucrarnos no como meros espectadores sino como actores principales, sin exclusiones, en la protección del patrimonio", ha afirmado Cárceles. "Depende de nosotros encontrar la mejor manera en cada sitio de patrimonio para asegurar su protección y sacar el máximo provecho como una fuente de solidaridad, de inclusión y de progreso", ha añadido.

Cárceles ha defendido la cultura como un sector estratégico clave para el desarrollo social, el progreso económico y el futuro de Andalucía y ha abogado por salvaguardar y fomentar el patrimonio cultural andaluz "como fuente de inspiración, de dignidad y de identidad para hacer efectiva la igualdad de oportunidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento