La Isla de la Innovación prescinde de su gerente y reparte las funciones de la sociedad entre los consejeros

El consejo de administración de la sociedad 'Avilés, Isla de la Innovación', ha acordado este martes por unanimidad prescindir de los servicios del director gerente, Santiago Caicoya, y repartir las funciones de gestión entre los distintos socios.

El consejo de administración de la sociedad 'Avilés, Isla de la Innovación', ha acordado este martes por unanimidad prescindir de los servicios del director gerente, Santiago Caicoya, y repartir las funciones de gestión entre los distintos socios.

Así, según informa el Gobierno autonómico, el reparto de tareas se articulará a través de la delegación de funciones del consejo de administración en una comisión ejecutiva, integrada por tres personas, en la que estará representado el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y Sepides.

La comisión llevará las tareas de gestión ordinaria, de tal forma que la realización de actas y convocatorias se llevará a cabo desde el Principado de Asturias; la revisión del plan general y plan especial será realizado conjuntamente entre Principado y Ayuntamiento, sin perjuicio de la participación de Sepides; la relación con organismos supervisores se llevará a cabo también por Ayuntamiento de Avilés y Principado de Asturias; la contabilidad y cuentas de la sociedad correrá a cargo de Sepides; y en caso de que sea necesario atribuir funciones no contempladas, la comisión se encargará de atribuirlas.

Los acuerdos fueron explicados por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidenta de la sociedad, Belén Fernández, tras presidir la reunión de los órganos de gobierno de la entidad. Las reuniones se celebraron en la sede social de la entidad, en el centro de empresas de La Curtidora, en Avilés.

La titular de Fomento justificó las medidas "en el bajo nivel de actividad actual de la sociedad, al estar ya elaborados los instrumentos de planificación, y por la ajustada liquidez de la sociedad que aconseja extremar el control del gasto".

Respecto al desarrollo del objeto de la sociedad, aseguró que "a día de hoy la esencia de la actividad de la sociedad, que era la puesta a punto de los instrumentos de planificación está ya desarrollada y, de momento, culminada, porque ahora mismo las gestiones y la responsabilidad se ha desplazado a las administraciones públicas que tienen que aprobarlo".

Sobre la situación económica, la consejera dijo que "la sociedad nació con un capital social de un millón de euros". "Con cargo a ese capital procedía abonar el coste de los instrumentos de planificación, en torno a los 700.00 euros, con lo que el margen operativo para la gestión y dinámica de la sociedad era de 300.000 euros", añadió, apuntando que "ha habido un recorrido desde octubre del 2008 hasta esta parte y la sociedad se ha gestionado con criterios de austeridad y prudencia en todo momento pero lo cierto es que a día de hoy, la liquidez de la sociedad es pequeña y permite abordar sólo pequeños gastos ordinarios".

"Entendemos que la nueva organización es un esquema sensato, acomodado a las necesidades y a la situación actual de la sociedad", afirmó la titular de Fomento, señalando que es una solución "provisional" hasta que llegue el momento en el que haya que contar con nuevos estudios de urbanización "que desarrollen este proyecto de ciudad para Avilés". "En ese momento la sociedad tendrá que recuperar nuevamente la vitalidad para acometer las funciones que precise" concluyó.

Por parte del Principado de Asturias serán miembros del Consejo de Administración la titular de Fomento, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, el director general de Infraestructuras y la directora general de Patrimonio. Igualmente, del Ayuntamiento de Avilés se mantienen como miembros la alcaldesa, el concejal de Urbanismo y el concejal de Movilidad y Servicios Urbanos; y desde Sepides su director financiero, el director de negocios, el director de Control de Riesgos y el subdirector técnico; al tiempo que la Autoridad Portuaria de Avilés, está representada por su presidente.

Varela no renuncia al avance del proyecto

Tras la reunión, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha afirmado que no renuncia al avance del proyecto. "No renuncio a que el pleno apruebe los instrumentos de planeamiento necesarios para el avance de la Isla de la Innovación", ha afirmado.

Así, Varela ha asegurado que se volverá a tratar en sesión plenaria "la aprobación inicial de la revisión parcial del PGO de Avilés en el Área de la Nueva Centralidad" cuando haya "posibilidades" de que se apruebe.

Del mismo modo, ha incidido en que el interés de todos los socios es "avanzar en la tarea de la sociedad", a la vez que ha tenido palabras de reconocimiento para Santiago Caicoya por "su rigor y austeridad". "El trabajo de Santiago Caicoya ha sido de un extraordinario valor para la sociedad Isla de la Innovación", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento