Iñaki Urdangarin
Una imagen de Iñaki Urdangarin, en Barcelona. GTRES

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach solicitará este miércoles al juez del caso Nóos una fianza de casi 8,2 millones de euros para el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio, Diego Torres, para cubrir posibles responsabilidades civiles derivadas de las condenas que les podrían imponer por este caso de corrupción.

Según han informado este martes fuentes jurídicas, en el escrito que presentará este miércoles en el juzgado de Palma, el fiscal pedirá dicha fianza como medida principal, pero en caso de que no se le acepte, planteará al juez de forma subsidiaria rebajarla a una cantidad de entre los 5 y 6 millones de euros.

El juez de Palma José Castro deberá decidir si adopta esta medida pedida en el marco de esta causa, en la que se investiga el supuesto desvío al Instituto Nóos, presidido por Urdangarin, de unos 5,8 millones de euros de dinero público de las administraciones balear y valenciana entre 2004 y 2007.

"Es exagerada"

Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarin, declaró el martes que la fianza de 8,2 millones para su defendido y su exsocio Diego Torres le parece "exagerada". No obstante, prefirió no manifestarse sobre la petición fiscal porque todavía no tiene constancia oficial de que se haya presentado.

El letrado ha dicho que no sabe "qué verosimilitud tiene esta información", porque todavía no ha tenido noticia de la petición que plantea la Fiscalía, pero ha insistido en que si fuera esa suma le parecería "una fianza exagerada". "Como han salido tantas novedades y tantas especulaciones sobre el caso, al final esto es como el cuento de 'Pedro y el Lobo'", ha señalado Mario Pascual Vives.