Dimite el director de la Fundación Comillas y el Gobierno anuncia un nuevo proyecto

Serna critica que "nunca" ha existido un proyecto "serio y realista"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha informado este martes de la dimisión del director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, y ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo proyecto para la Fundación, del que únicamente ha avanzado que seguirá teniendo como "eje fundamental" el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE).

Serna ha explicado en rueda de prensa, el Gobierno regional ha propuesto un nuevo proyecto "ambicioso y realista" para la Fundación, ya que "nunca" ha existido uno "serio y realista", sino que se trata, ha dicho en referencia a unas declaraciones del Conde Sert, de un "proyecto nacido en un bar" que "ha costado 82 millones de euros a los cántabros".

El consejero ha indicado que las líneas generales del nuevo y "auténtico" proyecto se trasladarán hoy mismo a la Comisión Delegada, formada por representantes del Gobierno y de la Universidad, y será mañana miércoles cuando se den a conocer a los medios de comunicación.

Serna ha informado en su comparecencia sobre cifras y balance de actividad y ha achacado la dimisión de Gavira precisamente a los resultados, ya que, según ha dicho, el director de la Fundación "entiende que es necesario un nuevo proyecto y nuevas personas".

Ha puntualizado que, de momento, hasta que el nuevo proyecto esté en marcha y se produzca la entrada del nuevo equipo, continuarán los actuales gestores y las actividades y enseñanzas programadas, de modo que se seguirán impartiendo los grados y el máster y las actuaciones académicas no regladas.

39 ALUMNOS

Así, sobre la situación del actual proyecto, y tras "siete años de andadura", ha señalado que la Fundación Comillas cuenta con 25 profesores y 27 personas de administración prestando servicio a 39 alumnos —del grado de Estudios Hispánicos (14) y del máster en Enseñanza del Español (25)—, y a una media de dos alumnos diarios en la enseñanza no reglada, esto es, en eventos académicos de corta duración.

Serna ha achacado estos datos a que "nunca ha habido un auténtico proyecto a desarrollar", sino que se trata de una "idea". "Es un proyecto nacido en un bar que ha costado 82 millones de euros a los cántabros. Nunca ha habido un proyecto serio y realista", ha insistido.

De esos 82 millones, el titular de Educación ha explicado que 42 se han destinado a infraestructuras, rehabilitación e instalaciones, mientras que otros 40 han correspondido a gastos de gestión.

Balance actividad

En cuanto a la actividad académica reglada, el consejero ha precisado que de los 14 alumnos del grado, la mitad están matriculados en primer curso y la otra mitad, en segundo. Estos últimos 7 alumnos suponen 11 menos que los que comenzaron estos estudios el año pasado (cuando se matricularon un total de 18), con lo que la tasa de abandono es del 62%.

Ha añadido que en todos los casos la matrícula es gratuita y, también, el alojamiento para dos de ellos. Además, a otros dos alumnos se les facilita igualmente alojamiento así como 150 euros mensuales para gastos.

En el caso del título de máster, Serna ha apuntado que este año cuenta con 25 alumnos, de los que diez disponen de matrícula gratis y cinco más de alojamiento gratuito.

En cuanto a la actividad no reglada, que implica eventos académicos de corta duración (entre 2 y 5 días), el consejero ha manifestado que a lo largo de 2012 se han desarrollado 13 eventos, mientras que en 2009 se organizaron 23. También ha disminuido "significativamente" el número de alumnos que participan en los mismos, que ha cifrado en 139.

En este punto, ha indicado que en verano la Fundación desarrolló un curso de cinco días en el que participaron nueve alumnos. Y ha concluido que la ocupación media de la Fundación en este tipo de actos es de dos alumnos por día.

En los estudios de grado, la Fundación cuenta con 10 profesores "para 14 alumnos", de los que dos se comparten con la Universidad de Cantabria. Por su parte, el máster dispone de 15 profesores "para 25 alumnos", seis de ellos compartidos con la UC.

A estos docentes se suman 17 personas que trabajan en el ámbito de la administración y servicios, así como 10 más que desempeñan labores de jardinería, limpieza o seguridad.

Nunca ha sido un proyecto

El consejero ha achacado estos datos a que en Comillas "nunca ha habido un auténtico proyecto a desarrollar", sino que se trata de una "idea", pese a que el anterior presidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, promotor de esta iniciativa, anunciara que iba a ser "el proyecto del siglo", que iba a impulsar el desarrollo económico y social de la región a través de la industria del español.

Sin embargo, en opinión de Serna, se trata de un proyecto "nacido en un bar", que nunca ha sido "serio y realista", y que ha costado 82 millones. Así, a su juicio, la situación de la Fundación "tiene un responsable" que, según ha comentado, es "quien pone en marcha el proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento