Junta forma a técnicos de Fiscalía de Menores para fomentar la resolución extrajudicial de conflictos

Los equipos de mediación con menores gestionan durante el pasado año 144 casos de mediación en materia de infracciones de menores

La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Pública Mediara, está desarrollando unas jornadas formativas dirigidas a psicólogos, educadores y trabajadores sociales que integran los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores de Huelva con el objetivo de fomentar la mediación como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos.

Esta acción formativa profundiza en la mediación como solución alternativa de los litigios no sólo de forma previa al proceso judicial, sino también durante la fase de ejecución de dicho proceso, la llamada mediación intrajudicial. Con ello, la Consejería de Justicia e Interior trata de evitar que todos los procesos penales lleguen al juzgado y pretende excluir del proceso judicial aquellos asuntos en trámite para que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes, según ha informado la Junta en una nota.

A través de esta iniciativa se persigue especializar a estos profesionales en la resolución de conflictos para lograr una mayor agilidad judicial y reducir el volumen de trabajo de los juzgados de menores de Huelva. La mediación tiene un importante potencial educativo entre los menores ya que constituye una medida preventiva de reiterados comportamientos delictivos estimulando la reflexión del menor sobre su responsabilidad penal.

Para ello, los profesionales de los equipos de menores inician el proceso para que el joven infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.

Con el fomento de la mediación se pretende que las infracciones cometidas pueden resolverse por una vía distinta a la judicial o en aquellos otros en los que los menores infractores ya estén cumpliendo alguna medida quieran pedir disculpas tras el acuerdo alcanzado en el correspondiente juzgado de Menores.

Más de 140

Mediciones en huelva

Los equipos de mediación con menores en Huelva han gestionado durante el año 2011, 144 casos de mediación en materia de infracciones de menores, lo que supone el siete por ciento del total de Andalucía.

En toda la comunidad estas mediaciones se han incrementado un 13,60 por ciento con respecto a 2010, con más de 2.000 mediaciones realizadas el pasado año y un nivel de resolución positiva del 73 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento