Emasa aprobará la nueva facturación del agua que beneficiará a las viviendas con más habitantes

El consejo de administración de Emasa tiene previsto aprobar este jueves las nuevas tarifas del agua de abastecimiento en Málaga, que serán aplicables para los consumos que se realicen a partir del próximo 1 de julio de 2013.

El consejo de administración de Emasa tiene previsto aprobar este jueves las nuevas tarifas del agua de abastecimiento en Málaga, que serán aplicables para los consumos que se realicen a partir del próximo 1 de julio de 2013.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, ha explicado este martes que esta modificación no supondrá un incremento de precio del agua, sino que se trata de una revisión de los criterios de contabilización del consumo, al objeto de tener en cuenta una variable que hasta ahora no venía aplicándose, consistente en el número de habitantes de cada vivienda.

Emasa factura en la actualidad el agua por bloques según el volumen de consumo, independientemente de si residen en la vivienda una o varias personas partiendo de importes que fueron calculados en su momento tomando como referencia tipo el de una familia con cuatro miembros. Al modificarse ahora este criterio y realizar el cálculo por individuos, se beneficiará directamente a las viviendas en las que hay un mayor número de habitantes y a aquellas que tengan un consumo más responsable.

Según ha manifestado la concejala de Medio Ambiente en un comunicado, esta modificación es "lógica y justa", ya que "el agente del consumo de agua es la persona y no el inmueble, y se trata de penalizar los consumos altos, que llegan al derroche de un bien escaso y básico para la vida".

"No hay que tratar igual a una vivienda en la que vive una persona y consume 10 metros cúbicos de agua, y a la vivienda en la que viven tres personas y consumen 10 metros cúbicos; a partir de la entrada en vigor de este cambio, la segunda va a pagar menos", ha explicado.

Navarro ha recordado la reciente recomendación realizada por el Defensor del Pueblo Andaluz en su resolución 12/03/12: "Que el Ayuntamiento de Málaga inicie los trámites oportunos para recoger en sus Ordenanzas reguladoras de la Tasa por suministro de agua potable y de la Tasa por depuración de aguas residuales una modulación de las tarifas en función del número de personas que hacen uso del suministro o del servicio".

Con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, se mantendrán el mismo número de bloques de precios así como su progresividad y las cuantías asignadas a los mismos. Aunque, lo que se ajustará será el tamaño del bloque, para adecuarlo al consumo por habitante.

Las tarifas que entrarán en vigor el próximo año establecen un consumo básico de 66 litros por persona y día, algo por encima del mínimo vital recomendado, aplicándole unos precios que están muy bonificados. Hasta 33 litros por persona y día adicionales se facturarán al bloque segundo, con tarifas también por debajo del coste medio, favoreciendo así a las familias con consumos responsables.

Quien consuma más de cien litros por persona y día comenzará a pagar sus consumos a los precios del bloque tres, cercanos al coste medio. Finalmente, los consumidores que necesiten más de 164 litros diarios por persona, pagarán sus excesos a los precios más caros correspondientes al bloque cuarto.

Para poder procederse a esta revisión de criterios tarifarios, se procederá a la actuación conjunta con el Padrón Municipal. El titular de cada punto de suministro deberá acreditar su empadronamiento y el de resto de habitantes mediante un certificado del Padrón. Las modificaciones en el número de habitantes de cada punto de suministro deberán ser notificadas al Padrón por el cliente en el momento en el que se produzcan.

En el caso de los suministros que abastezcan a una vivienda mediante un solo contador, el número de habitantes que se aplicará será el resultante de la suma de los habitantes empadronados en todas las viviendas dependientes de dicho contador.

Para aquellos casos excepcionales en que no sea posible acreditar el número de habitantes mediante certificados de empadronamiento, una Comisión Consultiva de Facturación según Habitantes por Suministro constituida a tal efecto, analizará el caso y propondrá soluciones adecuadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento