Diputación distribuirá más de 40.000 plantas entre los municipios de la provincia de Cádiz

El valor de mercado de estas especies vegetales supera los 400.000 euros

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Daniel Sánchez, han precisado este martes el alcance del Plan Provincial de Arbolado Urbano para la temporada 2012-2013, a través del cual se van a distribuir un total de 42.387 unidades vegetales —entre árboles y arbustos— en los 43 municipios gaditanos que han solicitado su inclusión en esta nueva edición. El valor de mercado de esta cesión supera los 400.000 euros.

La distribución de árboles y arbustos se realizará entre el presente mes de noviembre y agosto de 2013: los arbustos son las primeras unidades en salir de los viveros y, al término de este reparto, empezará la provisión de árboles según sean de hoja caduca o perenne. Las palmeras, ya en la cercanía de la época veraniega, completan la distribución de este plan; según señala la Diputación en un comunicado.

El Plan Provincial de Arbolado Urbano introduce una novedad en esta nueva edición, la cesión de plantas de interior, de los géneros Aspidistra y Scheffera, producidas en los viveros de Diputación. Este servicio se encuentra a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, el próximo año se va a determinar la posibilidad de incorporar árboles frutales en la campaña 2013-2014.

Estas novedades confirman, según ha valorado Daniel Sánchez, el grado de innovación experimentado por el Departamento de Jardinería de Diputación. Junto a esta mejora cualitativa Diputación seguirá emitiendo —en la presente edición del Plan de Arbolado— las denominadas "facturas sombra", al objeto de que los municipios conozcan el valor del material suministrado y la necesidad de procurarle el mejor mantenimiento posible.

La producción vegetal se obtiene de los tres viveros de la institución provincial asentados en Chipiona (que distribuye semillas y estaquillados de un año de vida); Jerez (de donde proceden la mayoría de plantas ornamentales); y Villamartín, que es el gran proveedor de árboles autóctonos como algarrobos, encinas, olmos o fresnos.

El personal técnico de Diputación organiza además jornadas formativas especializadas como la que se dedicó al estudio de la plaga del picudo rojo.

La mayor parte de las solicitudes de material vegetal proceden de los Ayuntamientos, si bien también se cursan peticiones desde colectivos sociales y entidades sin ánimo de lucro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento