IULV-CA pedirá en los Ayuntamientos retirar la "ley-estafa" de los desahucios y reformar la ley hipotecaria

Los grupos municipales de IULV-CA van a presentar mociones en los Ayuntamientos donde tienen representación para rechazar el Real Decreto sobre desahucios que ha puesto en marcha el Gobierno central al considerarlo "un fraude" y una "ley-estafa" y que tiene un "alcance minoritario".

Los grupos municipales de IULV-CA van a presentar mociones en los Ayuntamientos donde tienen representación para rechazar el Real Decreto sobre desahucios que ha puesto en marcha el Gobierno central al considerarlo "un fraude" y una "ley-estafa" y que tiene un "alcance minoritario".

En la moción, consultada por Europa Press, se exige la retirada del citado Decreto Ley y su sustitución por una profunda reforma legal que contemple "la paralización inmediata de todos los desahucios" que contemple tanto la dación en pago con carácter retroactivo como el alquiler social como "solución alternativa, la reforma de la Ley de enjuiciamiento civil, la reforma de la Ley hipotecaria y la quita de la deuda privada por la adquisición de la vivienda".

La formación de izquierdas también solicita en esta moción el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la Proposición de Ley de la regulación de la dación en pago, de la paralización de los desahucios y de alquiler social, y la promoción de actuaciones de mediación ante las entidades financieras y de información de las familias en riesgo de desahucio, con el apoyo de las oficinas provinciales del Programa Andaluz en defensa de la Vivienda, que eviten los desahucios.

Igualmente, se solicita el apoyo institucional "a cuantos foros, plataformas y convocatorias en defensa del derecho a la vivienda se organicen para la consecución de los objetivos arriba enunciados" y el traslado de la citada moción "a la Subdelegación del Gobierno central y a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de la provincia".

IULV-CA señala que esta moción pone el énfasis "en la necesidad de cambiar una norma estatal de 1949 y abordar el tema del endeudamiento privado de miles de familias que quisieron acceder al derecho a una vivienda". Junto a ello, se propone que la policía local no participe en ningún desahucio.

Además, la formación de izquierdas pide que los consistorios sean "una parte activa en la lucha contra los desahucios por diferentes vías: mediación con las entidades bancarias; retirar los fondos municipales de los bancos que desahucien; o informar a la ciudadanía de cuáles son las entidades que llevan a cabo los procedimientos de desahucios". Asimismo, plantea el apoyo a la ILP por el derecho a la Vivienda de los colectivos sociales y resalta que es "imposible parar los desahucios si no se cambia la Ley Hipotecaria". "Una norma de tiempos del franquismo que ha generado una deuda perpetua al que es necesario de quita de la deuda", resumen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento