Cañete dice que 70.000 catalanes perderían 3.000 millones de ayudas europeas con la independencia

El ministro advierte consecuencias derivadas de la unión aduanera
Miguel Arias Cañete
Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Miguel Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha cifrado este martes en 3.000 millones de euros el dinero de ayuda agrarias que podrían perder 70.000 catalanes en el período 2013-2020 si Catalunya fuera independiente.

"Las pérdidas que podría tener Catalunya en el sector agrario de apoyos directos a la agricultura estarían muy cerca de los 3.000 millones de euros", ha afirmado.

Con estas cifras del próximo período de programación financiera plurianual de la Unión Europea 2013-2020, Cañete ha querido trasladar a los agricultores su preocupación por el debate identitario, "el debate que se está planteando de una Catalunya separada de España" y sus impactos en la Política Agraria Común (PAC).

"Probablemente haya gente con mucha frivolidad que trate este tema", ha dicho el ministro para insistir en que uno de los efectos inmediatos se darían sobre la Política Agraria Común.

Para Cañete "es inconcebible que los mecanismos comunitarios de apoyo se extiendan a territorios que no pertenezcan a la Unión Europea".

Según sus datos, el apoyo anual de la Unión Europea a Catalunya es de 415 millones de euros que benefician a 70.000 catalanes y el caso de Lleida son unos apoyos anuales de 168 millones de euros que benefician a 26.670 payeses.

Sin mencionar a Unió de Pagesos, el sindicato agrario que hace unos días aseguraba que la independencia de Catalunya no haría peligrar las ayudas, Cañete ha dicho que le produce "cierto estupor ver que hay alguna organización agraria que coloca encima de la mesa algún estudio que dice que no ocurre nada porque las ayudas seguirán produciéndose".

Cañete ha hecho estas declaraciones en la sede del PP en Lleida, ciudad en la que ha participado en la campaña de la diputada al Parlament, Dolors López.

En rueda de prensa ha ido más allá sobre las consecuencias de una Catalunya independiente al advertir que además de las ayudas agrarias, la independencia afectaría a los efectos de la unión aduanera.

"La Unión Europea es una unión aduanera en la que existe una libertad de circulación de productos que no afecta a países que están fuera de la unión aduanera", ha señalado.

Cañete se ha reunido también con la mayor agrupación de productores de fruta Afrucat y ha presentado el libro 'La fruta, cuando, por qué, como, quien y donde'.

Al finalizar la presentación del libro el presidente del gremio de panaderos de Lleida, Manel Llaràs, le ha entregado coca y una pieza de 'Pa pagés català' con denominación de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento