Europa no descarta "más decisiones" en el futuro para reducir la deuda griega

  • El Eurogrupo, el BCE y el FMI están reunidos para tratar la crisis griega.
  • Desde el Eurogrupo se habla de "buenas posibilidades" cerrar un acuerdo.
  • El FMI quiere una quita de la deuda, que haría perder dinero a los países.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.
Olivier Hoslet/ EFE
El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, afirmó este martes que la eurozona debe estar preparada para tomar "más decisiones" en el futuro para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega, aunque no hizo referencia directa a una posible quita para los acreedores públicos.

"El Eurogrupo debe tomar las decisiones necesarias para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia. Es esencial que acordemos esta noche un paquete de medidas creíbles para reducir el peso de la deuda", señaló el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, que intenta consensuar el futuro del rescate heleno.

"Más allá de eso deberíamos estar preparados en los próximos años para tomar más decisiones si fuera necesario, con el fin de garantizar que la sostenibilidad de la deuda griega sea suficiente", dijo Rehn, en alusión a una posible quita para los gobiernos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) defiende la necesidad de que los Gobiernos de la eurozona asuman pérdidas sobre sus tenencias de bonos griegos, una posibilidad que es rechazada de plano por las capitales europeas, incluida Alemania. A juicio del comisario finlandés, las eventuales medidas adicionales para reducir la deuda griega se deberían evaluar en su momento "a la luz de futuras evoluciones".

Agregó que "dependerán y estarán condicionadas" a la "plena implementación de las reformas y del programa" de ajuste macroeconómico por parte del Gobierno griego en los próximos años. Con una deuda que alcanzará el 190 % del PIB en 2014, según la Comisión Europea, es prácticamente imposible que Atenas logre reducir su deuda al 120,5 % para 2020, como se estableció en febrero pasado en el marco del segundo rescate a Grecia.

La eurozona quiere retrasar a 2022 el calendario para hacer sostenible la deuda helena, pero el FMI insiste en la fecha original. Sobre las diferencias entre la eurozona y el FMI al respecto, Rehn aseguró que todos trabajan con un espíritu positivo y constructivo con la institución monetaria internacional para encontrar un acuerdo sobre cómo restaurar la sostenibilidad de la deuda del país mediterráneo.

"Confío en que logremos resultados esta noche en base a las propuestas de la troika", compuesta por la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), afirmó el comisario finlandés. "Tenemos que encontrar vías y maneras para demostrar que podemos restaurar la sostenibilidad de la deuda y garantizar las necesidades financieras", de Grecia, señaló Rehn.

"Grecia ha demostrado que se toma en serio las reformas, tanto en el aspecto de la consolidación fiscal como en el de las medidas estructurales. Ahora es esencial que limpiemos el aire de todas las incertidumbres que pesan sobre la situación de Grecia en la eurozona" para impulsar el crecimiento y la creación de empleo, concluyó.

"Hay buenas posibilidades"

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó este martes que "hay buenas posibilidades" de que los ministros de Finanzas de la eurozona lleguen a un acuerdo definitivo sobre el futuro del rescate griego, aunque también dejó entrever dificultades para encontrar una solución.

"Lo que está claro es que Grecia ha cumplido. Vamos a tener que acordar todavía algunos detalles, pero parto de la base de que hay buenas posibilidades de encontrar una solución consensuada esta noche", señaló el también primer ministro de Luxemburgo a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

No obstante admitió "no estar seguro todavía" de que el acuerdo se cierre definitivamente en la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE). "Tenemos ya casi todos los elementos para que podamos tener una visión completa (del programa) tras un análisis exhaustivo", indicó Juncker.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento