Las cuatro fuerzas políticas de la Cámara registran sendos escritos para constituirse en grupos parlamentarios

Los populares quieren evitar que se dispare el número de diputados por comisión, pero AGE y BNG piden dos puestos en estos órganos
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura
EUROPA PRESS
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura

Las cuatro fuerzas políticas que han conseguido asiento en O Hórreo han registrado sendos escritos para pedir que sean constituidos en grupos parlamentarios, cumpliendo así con este requisito dos días antes de que venza el plazo.

Populares, socialistas y nacionalistas fueron los primeros en presentar en la Cámara estos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, haciéndolo el mismo viernes en que se constituyó el hemiciclo autonómico, tras lo que se abrió el plazo de cinco días hábiles cumplimentar con este paso más en la conformación de la Cámara.

Sin sorpresas en las nomenclaturas, los populares piden constituirse como Grupo Parlamentario Popular; los socialistas como Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE); y los nacionalistas como Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por su parte, los miembros de la coalición, que este martes han celebrado una reunión de grupo, han registrado en esta misma jornada su escrito para constituirse en Grupo Parlamentario da Alternativa Galega de Esquerda (AGE).

En el caso del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del grupo, envió un segundo documento para incluir en el registro a Pedro Puy como portavoz, y a Marta Rodríguez y Román Rodríguez, como portavoces adjuntos. Por su parte, Alternativa y BNG especificaron en sus escritos quiénes ocupan los cargos de portavoz —Xosé Manuel Beiras y Francisco Jorquera, respectivamente— y los portavoces suplentes.

Mientras, el PSdeG sólo ha incluido en el escrito que Abel Losada es el portavoz titular, sin especificar otros puestos como los vicepresidentes y una eventual presidencia de grupo como la que tuvieron en la legislatura pasada.

Constitución de las comisiones

Tras la constitución del hemiciclo y la Mesa de la Cámara, ahora tienen que conformarse las comisiones parlamentarias, en las que se abordan las cuestiones de forma sectorial. Tal y como incluye el Reglamento de la Cámara, estos órganos deben incorporar un miembro de cada grupo parlamentario en función de la "importancia numérica".

En esta cuestión los grupos deberán dialogar para llegar a un acuerdo, puesto que la última composición de las comisiones no será válida para reflejar las proporciones actuales del hemiciclo. La situación actual difiere después de que el PPdeG haya reforzado su mayoría absoluta al lograr 41 diputados y de que una cuarta fuerza política haya irrumpido en la Cámara, lo cual hace más complejo el reparto.

Hasta ahora, el PSdeG tenía cuatro miembros en las comisiones (con 25 diputados) y el BNG dos (con 12 escaños); mientras que el PPdeG, que contaba con 38 parlamentarios, ostentaba la mayoría de las comisiones con siete miembros. En total, estos órganos estaban compuestos por 13 personas.

Sin embargo, el hecho de que la mayoría absoluta se haya ampliado en esta legislatura lleva a que los populares busquen en las comisiones una holgada representación, lo que supondría, al menos, contar con dos diputados más que la suma de los miembros de la oposición.

Este escenario puede complicar la composición de las comisiones, toda vez que Alternativa y BNG reclaman dos asientos por cada órgano, mientras que los socialistas, para mantener esta estructura de proporcionalidad, podrían demandar un diputado más por órgano parlamentario, con el argumento de reflejar que también en el hemiciclo sus 18 diputados son más que los 16 que suman las otras dos fuerzas políticas juntas.

El número por comisión se puede disparar

Así las cosas, los miembros de las comisiones se podrían disparar, algo a lo que, según fuentes consultadas por Europa Press, el PPdeG no está dispuesto, ya que automáticamente supondría un incremento del coste de su funcionamiento.

Aunque los diputados no cobran por la asistencia a las comisiones, sí tienen derecho a ser remunerados por los costes de desplazamiento que les supone acudir desde sus residencias.

A este respecto, fuentes del BNG consultadas por Europa Press han señalado que los nacionalistas defienden dos puestos como punto de partida, y están dispuestos a abordar la cuestión del coste, para que un eventual aumento del número de diputados en las comisiones "no represente más gasto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento