CiU pide la comparecencia de Fernández Díaz y Montoro por las acusaciones a Mas y Pujol

  • El partido pide una reunión urgente de la Mesa del Congreso para que los dos ministros informen sobre las acusaciones antes de las elecciones catalanas del 25-N.
  • Mas: "Pueden estar fabricando pruebas para alterar el resultado electoral".
  • CDC denuncia a la Policía Nacional ante la Fiscalía General por "delito electoral" y "falsedad documental" por filtrar el informe.
  • Interior cree que el borrador sobre Mas y Pujol recoge datos de la investigación.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.
Albert Olivé / EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), junto al expresidente Jordi Pujol.

CiU ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso de los ministros del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para que informen antes de las elecciones catalanas sobre las informaciones que vinculan a Artur Mas y a Jordi Pujol con un supuesto caso de corrupción.

En las dos peticiones de comparecencia, CiU pide una reunión urgente de la Mesa del Congreso que convoque, antes del próximo viernes 23 de noviembre, último día de campaña electoral en Cataluña, las comparecencias de los ministros ante las Comisiones de Interior y Hacienda de la Cámara Baja.

CiU solicita a Fernández Díaz que aclare si existe o no un borrador de informe policial, atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y publicado "a una semana de las elecciones al Parlament de Cataluña", que aporta indicios de una supuesta actuación ilegal del candidato de CiU, Artur Mas.  De hecho, Interior cree que el borrador sobre las supuestas cuentas suizas de Mas y Pujol recoge datos de la investigación.

El grupo parlamentario pide también al ministro del Interior que informe de las actuaciones adoptadas por su departamento, "sea para esclarecer la existencia y publicación del informe o su borrador, sea para pedir responsabilidades a quien lo ha publicado atribuyéndolo a la UDEF". Asimismo, solicita la comparecencia de Cristóbal Montoro para que informe de sus "graves declaraciones" de este lunes, en las que, según CiU, el ministro de Hacienda "habla de indicios" de cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de dirigentes catalanes.

El presidente catalán y candidato de CiU, Artur Mas, reclamó este lunes explicaciones al Gobierno de por qué no ha aportado ninguna información sobre el supuesto informe policial que le vincula con un caso de corrupción, mientras que Mariano Rajoy ve "una falsedad" que Mas diga que el Estado intenta destruirlo.

El diario El Mundo ha publicado un "borrador" de un informe elaborado por la UDEF que mantiene que Artur Mas y el expresidente catalán Jordi Pujol, además del conseller Felip Puig, han cobrado en sus cuentas personales parte de las comisiones que empresas adjudicatarias pagaban a CDC a través del Palau de la Música.

Mas: "Pueden estar fabricando pruebas"

El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato a la reelección, Artur Mas, ha afirmado que desde las "estructuras" del Estado se podrían estar "fabricando pruebas" para intentar alterar el resultado de las elecciones catalanas del 25-N.

"Tengo el derecho a pensar que, si nadie se hace responsable —del informe policial publicado por El Mundo— y sólo hay calumnias, es que quizás están fabricando teóricas pruebas para ver si pueden alterar el resultado de unas elecciones", ha denunciado Mas.

El presidente catalán ha hecho estas declaraciones en un acto en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), poco después de que CDC haya presentado ante la Fiscalía de Cataluña una denuncia contra la Policía Nacional, a la que acusa, entre otros, de un "delito electoral" y de "falsedad documental" por filtrar el informe. "Digan lo que digan, organicen las mentiras que organicen, aunque me intenten fastidiar, pondré la cara si tengo la gente a mi lado", ha asegurado Mas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento