El CAAC muestra su colección permanente en 'Abstracción postpictórica' y 'Derivas del conceptual lingüístico'

El artista Gerardo Delgado dona al Centro dos piezas de la serie 'La ruta de San Mateo'
Obra de Soledad Sevilla en el CAAC
Obra de Soledad Sevilla en el CAAC
EUROPA PRESS/CAAC
Obra de Soledad Sevilla en el CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugura este martes las exposiciones 'Abstracción postpictórica' y 'Ondas en expansión: derivas del conceptual lingüístico', dos muestra temporales con obras de la colección permanente del CAAC, al que el artista Gerardo Delgado acaba de donar dos piezas de la serie 'La ruta de San Mateo'.

Sobre la 'Abstracción postpictórica', el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, ha señalado que esta muestra, abierta hasta el próximo mes de febrero, "continúa" con la titulada 'Abstracción y movimiento', tras quedarse "muchas buenas obras en el almacén del museo", por lo que "hemos decidido seguir en esa línea de investigación en torno a la abstracción postpictórica y sacar al público obras que han estado, algunas de ellas, más de una década sin exponer".

"Tal es el caso de la obra de José María Sicilia, una obra enorme, compuesta de muchas partes; o un enorme cuadro rojo de Soledad Sevilla, una obra que gira sobre Granada y la Alhambra y que se pone en relación con una película de Val del Omar titulada 'Variaciones de una Granada", explica Álvarez Reyes en declaraciones a Europa Press.

Así, esta exposición la componen piezas que abarcan desde la abstracción geométrica de Gerardo Delgado y Pablo Palazuelo hasta la más lírica de Soledad Sevilla, Ignacio Tovar y José María Sicilia para llegar a la fotografía abstracta de Wolfgang Tillmans o a la abstracción en movimiento de Val del Omar, Daniel Palacios o Juan Carlos Bracho.

Además, en el marco de la preparación de esta exposición, Gerardo Delgado ha donado al CAAC "dos nuevas piezas", que siguen a un conjunto donado con anterioridad. "En el Refectorio, donde hemos expuesto varias obras suyas, él vio que venía bien al montaje de 'Abstracción postpictórica' poner dos cuadros suyos más de la serie 'La ruta de San Mateo', unos cuadros negros con distintas gamas de negros y grises", explica.

Por otra parte, Álvarez Reyes ha indicado que con motivo del inicio de la sesión expositiva titulada 'Acción rodeo: periferias conceptuales', se ha organizado una exposición de grupo con el tema central de la sesión, que en este caso es el arte conceptual. Así, la muestra 'Derivas del conceptual lingüístico', que "es el núcleo duro del arte conceptual, para el que la materia del arte es el lenguaje y la idea predomina sobre el objeto".

La muestra investiga algunas de esas ondas expansivas mediante obras de distintos momentos y de artistas de distintas generaciones, encontrándose presentes algunos de los protagonistas históricos del arte conceptual como Joseph Kosuth, Stanley Brouwn, John Baldessari, Allen Ruppersberg o Rémy Zaugg, además de la generación inmediatamente posterior como Alfredo Jaar o Stephen Prina, hasta llegar a artistas más recientes en los que perviven nociones e intenciones conceptuales como Ignasi Aballí, Ruth Ewan, Dora García, Annika Ström o Francesc Ruiz.

A todos ellos se une una nutrida presencia de artistas andaluces como Rogelio López Cuenca, Pedro G. Romero, Nuria Carrasco, Daniel Silvo, Inmaculada Salinas o Simón Zábell, para los que la materia del arte sigue siendo la idea y el lenguaje.

Por último, Álvarez Reyes ha anunciado que después de esta primera presentación dentro de la sesión expositiva 'Acción rodeo: periferias conceptuales', habrá una segunda parte "dedicada a la performance y al cuerpo", otra de las vertientes del arte conceptual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento