Morlán (PSOE) critica que el 60% de la autovía Nueno-Navarra "no tendrá ni una sola máquina trabajando en el 2013"

El diputado socialista en el Congreso por Huesca, Víctor Morlán ha asegurado este martes en Sabiñánigo que "el 60 por ciento de la Autovía Nueno-límite con Navarra no va a tener ni una sola máquina trabajando a lo largo de 2013" al argumentar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han consignado un "37 por ciento menos de inversión en obra pública para la provincia de Huesca".
Víctor Morlán (izda) Elisa Sancho y el senador José María Becana
Víctor Morlán (izda) Elisa Sancho y el senador José María Becana
PSOE-ARAGÓN
Víctor Morlán (izda) Elisa Sancho y el senador José María Becana

El diputado socialista en el Congreso por Huesca, Víctor Morlán ha asegurado este martes en Sabiñánigo que "el 60 por ciento de la Autovía Nueno-límite con Navarra no va a tener ni una sola máquina trabajando a lo largo de 2013" al argumentar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han consignado un "37 por ciento menos de inversión en obra pública para la provincia de Huesca".

En su opinión, se trata de "un desatino, no sólo porque se deja de invertir en obra nueva, sino porque se paralizan las obras que ya están en marcha". En este sentido, Morlán ha asegurado que "esto supone la demora prolongada para concluir las obras del corredor viario Cantábrico-Mediterráneo, de gran importancia para el desarrollo económico del noroeste de España".

En relación al compromiso de incrementar la inversión de la Autovía Nueno-límite con Navarra en 20 millones de euros, Víctor Morlán ha manifestado sus "dudas más que razonables" sobre la posibilidad de que esos 20 millones tengan su reflejo en las obras ya que, tal como ha señalado, "la fórmula empleada por el PP implica la intervención de una sociedad pública de obra pública, cuyo funcionamiento hace muy difícil que se puedan ejecutar las obras este año".

En este sentido ha advertido de que, como diputado "no voy a poner ninguna piedra al proceso porque quiero que la infraestructura se termine, pero estaré muy vigilante para que este dinero se invierta de verdad".

En cualquier caso, y aunque se sumen los 20 millones anunciados a los 16 ya consignados, la Autovía contará "tan sólo con 36 millones de euros para este año, lejos de los 87 millones presupuestados en 2012 para dicha infraestructura", ha apuntado Morlán.

Víctor Morlán ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que ha valorado los PGE en la Comarca del Alto Gállego y La Jacetania, y en la que ha estado acompañado por el senador socialista por Huesca, José María Becana y la secretaria de Organización del PSOE en la provincia, Elisa Sancho.

El diputado socialista ha señalado que los PGE, que no recogen ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso para la provincia de Huesca, "van a generar más pobreza, más exclusión social, más recesión y más afecciones directas a los ciudadanos del Alto Gállego".

Morlán ha explicado que las enmiendas el PSOE giran en torno a tres ejes básicos. Uno de ellos es el aumento de los ingresos del Estado mediante impuestos a las grandes fortunas, a determinadas transacciones, la modificación del IRPF y mantenimiento del impuesto de patrimonio, entre otras.

Otro eje son las políticas sociales, entre ellas el mantenimiento del Plan PREPARA; y el tercer eje es el fomento del empleo y la actividad económica con medidas que facilitasen el acceso al crédito a Pymes, emprendedores, entre otros.

Victoria del pp

El diputado socialista ha recordado además que hace justo un año de la victoria del PP en las elecciones generales y ha enumerado algunas cifras que ponen de manifiesto el "deterioro" que España ha sufrido en estos doce meses.

"La disminución del PIB, el aumento del déficit, la subida del IPC, la tasa de paro, la prima de riesgo o el número de personas sin empleo son sólo indicadores de cómo el PP no ha sacado a los ciudadanos de la crisis como prometió sino que, más bien al contrario, hoy España es más pobre y tiene más desigualdad social", ha lamentado Morlán.

El diputado del PSOE ha asegurado que la "herencia buena" que el PP recibió cuando llegó al poder, la de las políticas sociales "la está eliminado, ya que todos los Reales Decretos que ha aprobado hasta el momento han sido para recortar uno a unos todos los derechos adquiridos por los ciudadanos en etapas anteriores".

RODILLO

Por su parte, el senador socialista por Huesca, José María Becana, ha señalado que el PP ha utilizado su mayoría absoluta en el Congreso para "pasar el rodillo" y desestimar todas las propuestas del resto de grupos parlamentarios, que mejoraban de forma considerable la asignación a la provincia, ya que "aumentaban la inversión en la provincia de Huesca en 35,8 millones de euros.

Ha señalado que las enmiendas ya rechazadas en el Congreso van a volver a ser planteadas en el Senado "porque en ellas se ha hecho un esfuerzo de responsabilidad pues, manteniendo el equilibrio presupuestario, incrementaban la inversión en infraestructuras de comunicaciones e hidráulicas".

Becana ha calificado los presupuestos como los del "triple recorte: En Democracia, en políticas sociales y en la esperanza de la gente para salir de la crisis".

En este sentido, ha instado al gobierno del PP a que aplique políticas de crecimiento económico "y que rompa el círculo vicioso de las políticas europeas de austeridad y de y control del déficit que, tal como se ha demostrado en Grecia, Irlanda o Italia, sólo llevan a generar más pobreza y menos futuro".

José María Becana ha señalado que "estos presupuestos suponen un recorte en Democracia porque en ellos se hace todo lo contrario de lo que el PP anunció en el programa electoral que hace un año fue refrendado por la mayoría absoluta de los votantes"

La secretaria de Organización del PSOE, Elisa Sancho, ha asegurado que los presupuestos perjudican a todo Aragón y también a la Comarca del Alto Gállego. Los ha calificado como los presupuestos "anti: anti-sociales, anti-empleo, anti-inversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento