El 74,2 por ciento de las denuncias por violencia de género en 2011 tuvieron su origen en los atestados policiales

Las medidas desarrolladas por la Junta para prevenir la violencia de género y atender a las víctimas llegaron el pasado año a 784.709 personas, un 58 por ciento más que en 2010, con un impacto indirecto sobre una población de 4,5 millones, según se destaca en el cuarto informe anual sobre las políticas de la administración autonómica en esta materia, que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir este martes al Parlamento autonómico.
Susana Díaz y Miguel Ángel Vázquez, este martes
Susana Díaz y Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS
Susana Díaz y Miguel Ángel Vázquez, este martes

Las medidas desarrolladas por la Junta para prevenir la violencia de género y atender a las víctimas llegaron el pasado año a 784.709 personas, un 58 por ciento más que en 2010, con un impacto indirecto sobre una población de 4,5 millones, según se destaca en el cuarto informe anual sobre las políticas de la administración autonómica en esta materia, que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir este martes al Parlamento autonómico.

En Andalucía se registraron durante el pasado año 27.727 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 75,9 diarias y un ligero aumento del 0,12 por ciento respecto a 2010.

El informe analiza el origen de las denuncias y destaca que los atestados policiales continúan siendo la vía por la que se registra un mayor número, con el 76,24 por ciento del total, casi un punto menos que el año anterior. Asimismo, llama la atención el bajo porcentaje de las denuncias directas presentadas por víctimas o familiares (8,15 por ciento), mientras que se duplicaron las interpuestas por servicios de asistencia y terceros en general (de 124 a 378). El documento resalta como dato preocupante el hecho de que el 12,25 por ciento de las víctimas renunciaron al proceso judicial.

El 29,05 por ciento de los denunciados en 2011 eran cónyuges de la víctima, el 26,81 por ciento mantenían algún tipo de relación afectiva, el 31,11 por ciento la habían mantenido anteriormente y el 13,03 por ciento eran excónyuges. En el mismo periodo, los juzgados de la comunidad autónoma acordaron 5.907 órdenes de protección, una cifra inferior a las 6.068 de 2010.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha puesto en valor el esfuerzo presupuestario que la Junta está haciendo en estos momentos de dificultad económica para mantener el gasto destinado a la lucha contra la violencia de género. Para el año 2013, el incremento de las partidas en su conjunto será del 9 por ciento.

Esto pone de manifiesto, según ha recalcado, que en Andalucía hay una hoja de ruta distinta y se ha decidido "blindar" estas políticas, frente a lo que está ocurriendo en comunidades en las que gobierna el PP, donde se cierran de casas de acogida o no se destina ni un euro a las asociaciones que atienden a las víctimas de la violencia de género.

De acuerdo con el informe, el área de protección y atención a las víctimas acaparó el 68 por ciento del gasto, 16,84 millones de euros, con medidas en educación, empleo, salud, justicia, igualdad y el bienestar social. Este presupuesto permitió acoger en los centros del Sistema Integral de Atención y Acogida a 2.289 personas (1.232 menores), lo que supuso incrementar un 5 por ciento sus niveles de ocupación respecto a 2010.

La administración autonómica también atendió a 3.891 mujeres en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos (SAVA) y 9.480 consultas a través del teléfono gratuito 900 200 999, además de prestar asistencia jurídica y psicológica a otras 1.856 personas. Por su parte, los centros provinciales y municipales de la red del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendieron 29.496 consultas.

Inserción laboral

En el terreno de la recuperación integral de las víctimas, que el pasado año representó el 14 por ciento del presupuesto total (3,48 millones de euros), la Junta actuó para propiciar la inserción laboral de 220 mujeres que sufrieron malos tratos, a través del programa Cualifica, y concedió ayudas económicas a 177, por un valor total de 659.254 euros.

Las acciones desarrolladas durante 2011 se completaron con los programas de investigación, sensibilización y prevención, que supusieron el 11 por ciento del presupuesto (2,64 millones). En este ámbito destacaron los de formación específica dirigida a los profesionales que atienden a las víctimas, especialmente a los integrantes de cuerpos policiales y servicios sanitarios.

Así, las actividades desarrolladas por el Servicio Andaluz de Salud beneficiaron a 5.221 personas (un 7 por ciento más que el año anterior), mientras que la Red Andaluza de Formación contra el Maltrato a las Mujeres (Formma), de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se amplió de 83 a 128 profesionales e impartió cursos a 6.488 personas, frente a las 1.324 del año anterior.

De igual modo, aumentaron los proyectos de coeducación desarrollados en los centros educativos, con profesorado y asociaciones de madres y padres. En este último caso, el número de participantes se amplío de 494 en el curso 2010/11 a 757 en el 2011/12.

La consejera también ha aludido a un convenio con el Ministerio de Defensa sobre programas de formación, sensibilización y prevención para las Fuerzas Armadas en el ámbito de la comunidad.

Finalmente, durante 2011 continuó el desarrollo del proyecto piloto "Red de apoyo para la erradicación de la violencia de género", en colaboración con la Asociación de Mujeres Vecinales de Andalucía, para formar a personas que puedan implicarse en la difusión de alternativas de actuación ante casos de malos tratos. Esta iniciativa, centrada en mujeres de barrios vulnerables y colectivos de inmigrantes y jóvenes, prestó formación el pasado año a 380 personas.

El proyecto piloto se ha consolidado en 2012 con la puesta en funcionamiento de la Red Ciudadana para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género. Esta nueva iniciativa prevé la realización de 67 talleres de formación y sensibilización para más de 1.600 personas implicadas en los movimientos asociativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento