Junta reclama al Gobierno que atienda la petición de Andalucía sobre 4.906 millones del FLA como ha hecho con Cataluña

Afirma que el primer año del Ejecutivo de Rajoy ha estado lleno de "reveses" y de "trabas" para esta comunidad
Susana Díaz y Miguel Ángel Vázquez, este martes
Susana Díaz y Miguel Ángel Vázquez, este martes
EUROPA PRESS
Susana Díaz y Miguel Ángel Vázquez, este martes

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado este martes al Gobierno de la Nación que atienda la petición del Gobierno andaluz de 4.906 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), como ha hecho con Cataluña, comunidad a la que ya han llegado más de 5.000 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Susana Díaz ha recordado que el Gobierno de la Nación tiene pendiente de abonar a Andalucía más de 2.000 millones de euros por el FLA, porque esta comunidad solicitó 4.906 millones de euros y solo han llegado 2.133 millones.

Ha lamentado que a comunidades que no han hecho las cosas bien, como ha sido Cataluña, se les "premie" con más dinero, mientras que a las que sí las han hecho bien, como Andalucía, se las "castiga".

Asimismo, la consejera ha indicado, cuando se cumple un año de las pasadas elecciones generales que llevaron a Mariano Rajoy al Gobierno de la Nación, que el balance de este primer ejercicio del Ejecutivo del PP es "malo" y, en relación con Andalucía, pesan más los "reveses y los recortes brutales que el diálogo fluido".

Con el Gobierno del PP, según ha recalcado, ha empeorado la situación general del país y este primer año ha estado marcado por "decisiones injustas y regresivas" y por la ruptura del modelo de convivencia y de relaciones laborales.

Para Díaz, el PP llegó al Gobierno de la Nación "con la espada de la verdad, pero venía galopando a lomos de un gran caballo de mentiras". "Después de un año, el Gobierno ni trajo felicidad ni confianza ni la verdad, sino más paro, desesperanza y más pobreza para este país", ha sentenciado.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que Andalucía ha sufrido durante este año "trabas y cortapisas" y que se pongan en cuestión sus cuentas, mientras que la inversión estatal recogidas en los presupuestos generales del Estado (PGE) para 2012 y 2013 han "ignorado" el nivel de población de esta comunidad y su Estatuto de Autonomía.

Ha lamentado que también el Gobierno central haya decidido acudir al Tribunal Constitucional en contra de medidas andaluzas, como la subasta de fármacos, la oposiciones de secundaria o la incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado autonómico. La consejera ha criticado además que el Gobierno central haya recortado en 57 millones de euros los fondos para las políticas activas de empleo en Andalucía.

Susana Díaz ha confiado en que próximas fechas, el Gobierno retome la senda del diálogo y del entendimiento con la Junta y que el trato que dé a Andalucía sea el mismo que a otros territorios.

Una única voz en el gobierno andaluz

De otro lado, la consejera ha indicado que el Gobierno andaluz que conforman PSOE-A e IULV-CA tiene una "única voz", lo que lo permite un "pacto por Andalucía que tuvo muchas horas de diálogo en una comisión política".

Ha indicado que ese pacto se va alimentando "día a día, fruto del debate y de una comunicación fluida que tenemos todos los miembros del Gobierno".

"La comunicación y la fluidez entre PSOE e IU es constante", ha sentenciado la consejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento