La Junta prevé la creación de un registro electrónico tributario que minore las cargas burocráticas

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha informado este martes de que en un futuro y en coordinación con las políticas de la Junta de impulso a una administración eficaz que minore las cargas burocráticas, se prevé la creación de un registro electrónico tributario.
Romaní en Comisión
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H. FRAILE
Romaní en Comisión

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha informado este martes de que en un futuro y en coordinación con las políticas de la Junta de impulso a una administración eficaz que minore las cargas burocráticas, se prevé la creación de un registro electrónico tributario.

Ha sido durante su comparecencia en las Cortes para desgranar el presupuesto con el que contará su departamento en 2012, donde el consejero ha hecho este anuncio.

Romaní ha precisado que este registro facilitará el cumplimiento de la obligación tributaria, "que no solo se centra en el pago sino que se centra también en la posibilidad de presentación de recursos, reclamaciones, solicitud de aplazamientos, fraccionamiento, compensaciones y en la posibilidad de solicitud de certificados de forma automática".

Asimismo, ha indicado que se prevé también a lo largo de 2013 la posibilidad de pago sin certificado electrónico y a través de pasarelas de pago o TPV de tasas, precios públicos o reintegro de subvenciones.

Según ha dicho, "esto era una exigencia social ineludible no solo referida a contribuyentes particulares, personas físicas o jurídicas, sino también puede suponer una ayuda a nuestras entidades locales".

En definitiva, ha subrayado, se pretende facilitar el pago y la compensación de sus créditos de una forma "ágil y eficaz" sin necesidad de medios materiales y humanos y que permitan una mayor eficiencia en la gestión de los recursos económicos existentes.

Romaní ha destacado que en la Dirección General de Tributos se está desarrollando en este ejercicio y se desarrollará a lo largo del siguiente una estrategia fiscal encaminada a tener una administración cada vez más eficiente.

Para ello, se va a potenciar la administración tributaria electrónica que, según ha apuntado, "facilita enormemente el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes, como posteriormente para nosotros la tramitación mecanizada de la información, con las mejoras que ello supone de forma instantánea en el control y lucha contra el fraude".

Así, ha manifestado a lo largo de 2012 se ha puesto en funcionamiento la presentación telemática de determinadas declaraciones tributarias, así como la posibilidad del pago telemático de liquidaciones giradas por la administración, tanto de carácter tributario como de otra índole.

Más novedades

Para completar la asistencia a los contribuyentes otra novedad, ha destacado, es permitir a los funcionarios el pago en nombre y por cuenta de los contribuyentes a través de la web de tributos y ello con sistema de firma digital y con la autorización expresa de los contribuyentes.

Esta autorización estará vigente el próximo ejercicio y servirá para que en cualquier oficina de la Junta se pueda realizar el pago de extracciones públicas atendiendo a la naturaleza de las mismas.

En definitiva, en las oficinas de la Consejería de Hacienda se podrán presentar y pagar los impuestos propios y cedidos de competencia autonómica y en el resto de las consejerías aquellas tasas, precios públicos o reintegros de subvenciones que sean propias de sus competencias.

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