AGE, que no quiere "trastornar" la ubicación actual de los grupos, pide a la presidenta unas dependencias que se ajusten

Alternativa nombra a Xabier Ron viceportavoz del grupo parlamentario
Diputados de AGE
Diputados de AGE
Europa Press
Diputados de AGE

Alternativa Galega de Esquerda (AGE) se ha reunido este martes con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, tras registrar el escrito como grupo parlamentario. A la jefa del Legislativo le ha transmitido que no quiere "trastornar" la ubicación actual en el Pazo do Hórreo de las formaciones políticas, pero ha reclamado un espacio que se ajuste a su condición de tercera fuerza del hemiciclo gallego.

Tras mantener este encuentro, el portavoz del grupo, Xosé Manuel Beiras, y la viceportavoz, Yolanda Díaz, han explicado a Europa Press que la presidenta del Parlamento les comunicó que dispondrán de seis despachos individuales para los nueve diputados —ya es habitual que en algunos casos se compartan espacio—, y les ha indicado la posibilidad de ocupar un espacio ahora libre de la Cámara.

Con todo, todavía no está fijada la ubicación que tendrán, hasta que los grupos estén formalmente constituidos. Sobre ello, Beiras ha indicado que habrá que "ver qué condiciones tiene este espacio para ver si se acepta" ese lugar. "Nuestra intención es no trastornar a los grupos que ya están, pero si no es adecuado, tendremos que ejercer nuestro derecho como tercer grupo parlamentario", ha avisado el dirigente nacionalista.

Sobre la ampliación de los miembros del Parlamento, Beiras y Yolanda Díaz han indicado que no se abordó esta cuestión con la jefa del Legislativo, de quien ya habían tenido respuesta escrita la pasada semana cuando formularon la posibilidad de que se ampliase la Mesa de cinco a siete miembros.

Distribución de las comisiones

Por otro lado, los miembros del grupo de Alternativa han acordado este martes la distribución en las comisiones permanentes legislativas y que se crean por disposición legal, de manera que en la Comisión Institucional estarán la viceportavoz y el portavoz (por este orden). Además, nombró a Xabier Ron como viceportavoz suplente.

Por otro lado, en la Comisión de Ordenación Territorial estarán David Fernández Calviño y Antón Sánchez García; en la de Economía e Orzamentos, Beiras y Yolanda Díaz; para la de Educación e Cultura, Ramón Vázquez Díaz y Xabier Ron; en Sanidade, Política Social e Emprego, Eva Solla y Consuelo García; en la Comisión de Agricultura e Montes, Antón Sánchez y Ramón Vázquez; y en la Comisión de Pesca, Xan Fajardo y Eva Solla.

Finalmente, para la Comisión do Reglamento, han sido nombrados Xabier Ron y Yolanda Díaz; mientras que para la del Estatuto dos Deputados —-que reglamentariamente es a puerta cerrada—, han sido designados Consuelo García y Ramón Vázquez. De la Comisión de Peticións formarán parte David Fernández y Xan Fajardo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento