El PSdeG registra su petición para crear una comisión que investigue la "desaparición" de la caja y las indemnizaciones

Rechaza resolver "antes" el "problema" de los empresarios que invirtieron en NCG que el "engaño a los estafados" con preferentes
La coordinadora de Economía de la Ejecutiva del PSdeG, Carmen Gallego
La coordinadora de Economía de la Ejecutiva del PSdeG, Carmen Gallego
EUROPA PRESS
La coordinadora de Economía de la Ejecutiva del PSdeG, Carmen Gallego

El Grupo Parlamentario Socialista ha formalizado su petición para que se cree una comisión de investigación sobre la "desaparición" de la caja de ahorros gallega y el pago de indemnizaciones "millonarias" a sus exdirectivos. Al igual que la anunciada por el portavoz del PP en la Cámara, fue registrada en la tarde de este lunes.

Por ello, en rueda de prensa este martes, la coordinadora de Economía de la Ejecutiva del PSdeG, Carmen Gallego, repitió las críticas vertidas por el portavoz socialista en el Pazo do Hórreo, Abel Losada, censurando "el cinismo político sin precedentes" de los populares al tramitar una cuestión a la que se opusieron "varias veces" durante la pasada legislatura.

En todo caso, a su juicio, la citada comisión debe servir para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explique "su papel en el proceso de fusión" de las extintas Caixa Galicia y Caixanova y en la bancarización de la entidad resultante. Con este fin, además, los socialistas han registrado su primera solicitud de comparecencia para que sea el mandatario autonómico el que dé cuenta de ello ante el pleno de manera "urgente".

Sin salir del ámbito del sistema financiero, "el mayor fracaso de Feijóo", según sus propias palabras, Gallego ha avanzado que su grupo pedirá la auditoría que la Xunta encargó a KPMG, con un coste de un millón de euros, y que confirmaría la viabilidad de la unión de las dos cajas gallegas.

PREFERENTES

Igualmente, la "estafa" de las preferentes será un asunto a tratar, toda vez que la vía del arbitraje propuesta por el Gobierno gallego es "opaca, lenta —sobre todo, cuando no hay elecciones— y discriminatoria". Por su parte, la diputada socialista ha reclamado a la Xunta que también facilite a los afectados "asesoramiento jurídico" y que "impugne" la normativa estatal que les impone quitas de "hasta el 70 por ciento".

Más aún, como ha dicho, después de que el propio Feijóo reconociese, en una entrevista concedida a 'El País', que "sabía lo de las preferentes y calló". "Tiene que explicar muchas cosas", ha interpretado la exconselleira.

Del mismo modo, preguntada sobre las protestas de empresarios que invirtieron en la entidad gallega para su capitalización, que se sienten "engañados" por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Gallego les ha instado a que "sean más explícitos" y "cuenten quién les engañó".

A renglón seguido, ha advertido contra la posibilidad de que Feijóo "tenga la tentación" de "arreglar los problemas de los empresarios antes que los de los estafados" por participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento