'De ratones y hombres' llega al Principal con un mensaje de solidaridad frente a la crisis

El Teatro Principal de Valencia pone en cartel, desde este martes y hasta el próximo 25 de noviembre, el espectáculo 'De ratones y hombres', un clásico del Premio Nobel John Steinbeck que llega ahora en una versión contemporaneizada y con los actores Fernando Cayo y Roberto Álamo al frente del reparto. La función pone de relieve que la época que recrea la obra --la Gran Depresión de los años treinta-- es "calcada" a la actual y, por tanto, su mensaje de solidaridad frente a la crisis sigue completamente vivo.
El Espectáculo 'De Ratones Y Hombres'
El Espectáculo 'De Ratones Y Hombres'
PRENSA CULTURAL
El Espectáculo 'De Ratones Y Hombres'

El Teatro Principal de Valencia pone en cartel, desde este martes y hasta el próximo 25 de noviembre, el espectáculo 'De ratones y hombres', un clásico del Premio Nobel John Steinbeck que llega ahora en una versión contemporaneizada y con los actores Fernando Cayo y Roberto Álamo al frente del reparto. La función pone de relieve que la época que recrea la obra —la Gran Depresión de los años treinta— es "calcada" a la actual y, por tanto, su mensaje de solidaridad frente a la crisis sigue completamente vivo.

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los protagonistas de la representación, Fernando Cayo, que ha asegurado que el secreto del éxito de este montaje está en la combinación que consigue entre el humor y "momentos absolutamente desgarradores y emocionantes".

El director Miguel del Arco ha reunido a un importante elenco de actores —en el que también figuran Toni Canal, Irene Escolar y Josean Bengoetxea— para contar la conmovedora historia de dos antihéroes que creen en la amistad. En el equipo que ha participado en el montaje destaca también el Premio Nacional de Danza Chevy Muraday, encargado de la coreografía.

Paralelismos con la actualidad

La pieza es una versión actualizada del clásico teatral sobre la Gran Depresión en Estados Unidos con un trasfondo en el que se perfila la inestabilidad de los mercados, las elevadas tasas de paro, los desahucios, la pobreza y el racismo, por lo que el argumento cobra actualidad en la deriva económica que nos oprime estos últimos tiempos. "Tiene tantos paralelismo con la actualidad, que da miedo", reconoce el propio Del Arco.

'De ratones y hombres' relata el discurrir de dos parias que recorren California en busca de trabajo en las granjas. Uno es un gigantón bondadoso y discapacitado psíquico y el otro, un hombre sensato y leal. Juntos sueñan con el día en que posean sus propias tierras. Su existencia trágica y miserable se aligera con la ternura que inspira la fuerte amistad que les une, sintetizada en la frase 'Yo cuido de ti y tú cuidas de mí', y en las pinceladas de humor introducidas en la trama.

El montaje, uno de los éxitos teatrales de crítica y público de la temporada madrileña, es una producción de Concha Busto Producción y Distribución, en colaboración con el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid, Clece y Kamikaze Producciones, con la asistencia del Teatro Cuyás de Las Palmas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento