Aena pone en marcha el 'Plan Invierno', en el que se han invertido 2,3 millones de euros, en 19 aeropuertos

Cuenta con más de 100 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo y más de 450 toneladas de fundentes
AEROPUERTO LOS LLANOS , ALBACETE
AEROPUERTO LOS LLANOS , ALBACETE
EUROPA PRESS
AEROPUERTO LOS LLANOS , ALBACETE

Aena Aeropuertos ha puesto en marcha en 19 aeropuertos —entre ellos el de Albacete— de la red el 'Plan de actuación frente a contingencias invernales de hielo y nieve', donde se establecen los procedimientos para que estos factores no afecten a las operaciones aéreas programadas y que durante esta campaña ha tenido un coste de 2,3 millones de euros.

Los aeropuertos incluidos en el 'Plan Invierno', que son los de mayor riesgo en sufrir condiciones climatológicas adversas, son: Albacete, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño-Agoncillo, Madrid-Barajas, Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Los procedimientos incluidos en el 'Plan Invierno' se actualizan regularmente, los medios técnicos se revisan periódicamente y el personal implicado recibe una formación continuada que se intensifica en la temporada anterior a la llegada del invierno.

Durante la temporada de invierno los trabajos se centran en el seguimiento exhaustivo de las condiciones meteorológicas, el chequeo continuo del estado del pavimento en pista, de las calles de rodaje y de la plataforma; asegurar la disponibilidad de equipos y material fundente y realizar mediciones periódicas del coeficiente de rozamiento.

Equipamiento de los aeropuertos

Los aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos cuentan con medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo.

Aena Aeropuertos dispone en esta campaña de más de 88 vehículos propios destinados a la retirada de nieve y hielo, así como varios implementos para pequeños vehículos tales como cuchillas y esparcidores de urea.

Entre ellos destacan, por ejemplo, 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento, 23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4x4 equipados con cuchillas quitanieves.

A estos medios se suman, entre otros, 9 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 3 esparcidores de fundente líquido, 9 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 6 palas cargadoras, 14 miniexcavadoras, 5 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y otros 8 vehículos auxiliares.

Además, las instalaciones de Aena Aeropuertos disponen de una capacidad de almacenamiento de fundentes propios de más de 450 toneladas.

Formación de personal

Desde 2002 se viene impartiendo formación relacionada con el Plan de Invierno' a todos los colectivos implicados para su correcta ejecución.

En el periodo 2002-2012 se ha formado a más de 3.430 personas, sumando más de 73.800 horas de formación (5.430 horas en 2012). En concreto, en las campañas de 2011 y 2012 un total de 669 trabajadores han recibido formación (15.272 horas). Un total de 300 trabajadores han recibido formación específica en el último año.

Además, durante este año se ha realizado una acción formativa en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), sobre criterios meteorológicos para la toma de decisiones en protocolos invernales (Plan de Invierno e identificación de contaminantes en pavimento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento