FECCyL propone a la Junta la creación de un catálogo para la promoción de los cortometrajes de la Comunidad

La Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCyL) va a proponer a la Junta la creación de un catálogo para la promoción de los cortometrajes de la Comunidad, tal y como se ha acordado hoy en una reunión que ha tenido lugar en Soria, que estos días celebra el XIV Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

La Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCyL) va a proponer a la Junta la creación de un catálogo para la promoción de los cortometrajes de la Comunidad, tal y como se ha acordado hoy en una reunión que ha tenido lugar en Soria, que estos días celebra el XIV Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

El presidente de FECCyL y director del Festival de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, ha explicado que en un encuentro anterior, celebrado en Valladolid en octubre con motivo de la Seminci, con representantes de la Consejería de Cultura ya se planteó constituir "una comisión que elija los mejores cortometrajes" y que esté integrada por representantes de la coordinadora de festivales y del Ejecutivo Autonómico.

El modelo a seguir para este catálogo, según ha detallado Allende, es el de 'Kimuak' que realiza una selección anual de los mejores cortometrajes realizados en Euskadi que se remite a los principales festivales de cine y eventos audiovisuales con el objetivo de ponerlos a disposición del público nacional e internacional.

En este sentido, el director de la Seminci y vocal de FECCyL, Javier Angulo, que también ha comparecido tras la reunión junto a Javier Muñiz, director del Certamen de Cortos de Soria y secretario de la coordinadora, y Luis Miguel Alonso, director de la Semana del Cine de Astorga (León) y vicepresidente de FECCyl, ha destacado que el catálogo servirá "para introducirnos en los mercados internacionales y continuar en la pelea por el apoyo a los jóvenes creadores".

Por su parte, Luis Miguel Alonso ha abogado por que "los cortometrajes tengan el paraguas del Gobierno Autónomo y el catálogo suponga un lanzamiento a todos los niveles".

En la reunión también se han adoptado otros acuerdos, como la solicitud a la Junta de Castilla y León de que ponga a disposición "fórmulas", ha explicado Emiliano Allende, para "mantener los festivales" de cine, teniendo en cuenta los recortes que han sufrido en los últimos tiempos.

Además, la coordinadora de festivales de cine pedirá a la Consejería de Cultura de la Junta "una reunión a la mayor brevedad posible" para realizar un portal de internet, "que esté operativo en la primavera de 2013", ha matizado Allende, que integre las web de todos los certámenes cinematográficos y de otros eventos culturales de la región, además de suponer una herramienta que ponga a disposición un "calendario común para todos, una bolsa de trabajo y el intercambio de materiales", ha apostillado el director de la Seminci.

Por último, los integrantes de la coordinadora han acordado pedir asimismo a la Junta que "facilite toda la participación de todos los festivales y dé a conocer la existencia de la coordinadora FECCyL".

"Es necesario reactivar el tejido audiovisual y cinematográfico y hay que incentivarlo desde la Junta", ha concluido Javier Angulo, a lo que ha añadido Emiliano Allende que "la Junta ha tenido buenas intenciones, pero se han truncado con la llegada de la crisis".

Además, en la reunión de hoy se han concretado los estatutos y el código deontológico de la coordinadora y "quien esté tendrá que cumplirlo", ha afirmado Javier Muñiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento