El Ayuntamiento de Huesca inicia la expropiación de un edificio aledaño a la iglesia de San Pedro para mejorar su estado

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado la expropiación de un edificio aledaño a la iglesia de San Pedro el Viejo para mejorar el estado del antiguo monasterio oscense y su entorno. Después, el Gobierno de Aragón deberá continuar con el proceso de restauración de San Pedro.

El Ayuntamiento de Huesca ha iniciado la expropiación de un edificio aledaño a la iglesia de San Pedro el Viejo para mejorar el estado del antiguo monasterio oscense y su entorno. Después, el Gobierno de Aragón deberá continuar con el proceso de restauración de San Pedro.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo del acto de homenaje a los Reyes de Aragón celebrado en los claustros de San Pedro, la alcaldesa oscense Ana Alós ha explicado que este año se van a hacer dos pagos por la expropiación de dicho edificio.

Quedará otra partida de 175.000 euros por pagar que, según ha adelantado, se contemplará en el presupuesto municipal de 2013. Así finalizará el proceso y el Ayuntamiento, como propietario del edificio, actuará.

"Nos quedará una última partida de 175.000 euros de cara a 2013 que ya está contemplada en el borrador de los presupuestos y así finalizaremos esos pagos pendientes que tenía el Ayuntamiento y que se iniciaron en el segundo semestre del 2011", ha señalado.

A partir de ahí, ha continuado, "tendremos la propiedad y habrá que seguir actuando, se quieren dejar exentos los ábsides que era una de las cuestiones fundamentales del proceso de recuperación de San Pedro y su entorno"

El Panteón Real de la Capilla de San Bartolomé de los Claustros de San Pedro el Viejo ha acogido este martes el acto de homenaje de los Reyes de Aragón Alfonso I y Ramiro II cuyos restos reposan en el antiguo monasterio oscense.

Homenaje a los reyes

El acto, organizado por segundo año consecutivo por los Obreros de San Pedro el Viejo, conmemora el aniversario de la Batalla del Alcoraz (18 de noviembre), momento clave para la Corona de Aragón y celebra la dinastía oscense de los Reyes aragoneses.

El presidente de la Asociación, Eduardo Cuello, considera clave dar a conocer a las nuevas generaciones y al resto del país la importancia de Huesca como capital de la Corona histórica de Aragón.

Ha dicho que "Huesca con la conquista es capital del reino, aquí se establece la corte cuando se constituye la Corona de Aragón, en San Pedro vive el rey y su nieto Alfonso II, hijo de Petronila, nació en Huesca. Es una historia que nos debe enorgullecer, debemos conocerla e identificarnos con nuestro territorio".

Por su parte, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha puesto de relieve la importancia arquitectónica de San Pedro y su importancia histórica, motivo de orgullo para toda la Comunidad.

"Este es un lugar un poco mítico, ya que en él han vivido parte de los reyes más importantes de Aragón. Además es un lugar importante para los oscenses porque es de los pocos monasterios urbanos románicos que hay en España".

El homenaje se ha iniciado con una actuación musical tras la cual han pronunciado sus discursos el presidente de los Obreros de San Pedro el Viejo, Eduardo Cuello; la alcaldesa Ana Alós, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente. El programa del homenaje ha concluido con un responso a cargo del párroco de San Pedro el Viejo, Ángel Lasierra.

En verano de 2011, y tras tres años, los restos de los dos reyes regresaban a Huesca una vez concluidos los estudios antropológicos y genéticos que, dirigidos por la Universidad de Zaragoza, permitieron identificar el gen de los reyes aragoneses, gracias a las técnicas más novedosas.

Se realizó una reconstrucción facial de Ramiro II y se confirmó a través del mapa genético que los restos de San Juan de la Peña corresponden a Ramiro I, Pedro I y Sancho Ramírez. Fueron restaurados gracias al 1 por ciento Cultural de Fomento el claustro, la capilla de San Justo y Pastor y del Carmen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento