Visto para sentencia el juicio contra el exalcalde de Siero al que la fiscalía le pide 3.240 euros de multa

La Sección de Seguridad Vial de la Fiscalía del Principado de Asturias ha modificado sus conclusiones provisionales al término del juicio celebrado este martes contra el exalcalde de Siero Juan José Corrales, acusado de un delito contra la seguridad del tráfico, y ha solicitado para él las penas de multa de nueve meses con cuota de doce euros al día (3.240 euros en total) y privación del derecho a conducir vehículos durante dos años. La vista, celebrada con la ausencia del acusado, quedó vista para sentencia.

La modificación responde a que el escrito de acusación inicial estaba redactado conforme a la anterior redacción del Código Penal, que establecía para este delito la pena conjunta de multa, trabajos en beneficio de la comunidad y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

Tras la modificación del texto legal, estas penas pueden solicitarse de forma alternativa, es decir, pueden pedirse por separado y no como un conjunto que englobe todas ellas, según ha informado la Fiscalía.

El Ministerio Público sostiene que sobre las 06.05 horas del 12 de febrero de 2010, el acusado, entonces alcalde de Siero, conducía por la carretera N-634 un vehículo propiedad del Ayuntamiento sierense.

Debido a que se encontraba con sus facultades físicas y psíquicas alteradas y mermadas por la ingestión de bebidas alcohólicas, al llegar al kilómetro 395,160, en Siero, el acusado no realizó el giro de una rotonda, sino que siguió circulando en línea recta, invadiendo una isleta, donde arrastró una baliza de señalización y se subió al bordillo.

Una vez en el otro extremo, salió de nuevo a la calzada, donde se quedó detenido en el carril derecho, sin luces y sin ningún tipo de señalización que advirtiera del peligro que suponía su presencia para los demás usuarios de la vía y permaneció dentro del coche, donde fue sorprendido por una patrulla de la Guardia Civil.

Al llegar al lugar, los agentes observaron que el acusado presentaba habla pastosa, dificultades de expresión, movimiento oscilante y olor a alcohol en el aliento (notorio a distancia). Se negó además a realizar las pruebas de Romberg (emplazar el dedo índice sobre la nariz con los ojos cerrados) y a caminar en línea recta a lo largo de tres metros. Los agentes le practicaron el test de alcoholemia, dando un resultado de 0,69 miligramos de alcohol por litro de aire espirado a las 7,04 horas, y de 0,76 a las 7,24 horas. El acusado no deseó realizar análisis médicos de contraste.

El acusado causó daños a cuyo importe renunció la Abogacía del Estado, en representación del Ministerio de Fomento, perjudicado por los mismos. El Ayuntamiento de Pola de Siero, personado como perjudicado, informó de que el acusado conducía de forma habitual el vehículo, tanto en asuntos públicos como para uso privado, dada su condición de alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento