Logroño es el primer Ayuntamiento de capital autonómica en recibir una Q de Plata en calidad de la gestión pública

El Plan Estratégico 2012-2015 "marca el camino para seguir avanzando en una gestión municipal más eficaz y ágil", afirma Mar San Martín
Ayuntamiento de Logroño
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EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Logroño

Logroño es el primer Ayuntamiento de una capital autonómica que ha sido reconocido con la Q de Plata en la calidad de la gestión que otorga la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aeval), una distinción que sólo tienen en España otros tres Consistorios más pequeños -Alcobendas, Esplugues y Paterna-.

Así lo ha explicado este martes la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha detallado que el Ayuntamiento de Logroño presentó en el mes de abril la memoria acreditativa de aplicación del modelo de Excelencia en la Gestión de la Fundación Europea para el Fomento de la Calidad (EFQM).

Este informe fue posteriormente calificado por un equipo de evaluadores del Gobierno de La Rioja, obteniendo más de 400 puntos, "entre 400 y 425 puntos, más en concreto", lo que supone obtener la Q de Plata.

Los evaluadores han valorado diferentes aspectos relacionados con la gestión municipal y la calidad del servicio al ciudadano. La edil ha subrayado que "avanzar en la excelencia en la calidad supone mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos ya que se detectan las necesidades y expectativas".

"A través de los procedimientos de calidad que se van determinando para cada uno de los trámites municipales se consigue dar un servicio público que satisface al ciudadano", ha añadido la concejala, quien ha resaltado que "supone un premio al trabajo y al esfuerzo de muchos años".

Mar San Martín ha incidido en que "supone un reconocimiento al trabajo que están desarrollando los empleados públicos municipales para mejorar cada día el servicio que se ofrece a los ciudadanos, así como un acicate para continuar trabajando en los procesos de mejora continua que desde hace años se están implantando en la gestión municipal".

El cuarto ayuntamiento.

En este sentido, San Martín, ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño se sitúa en primera línea en el ámbito nacional en la aplicación de políticas de mejora continua "al ser junto con Alcobendas, Esplugues y Paterna, los únicos cuatro Ayuntamientos que de manera global obtienen esta calificación en el país".

Igualmente ha resaltado que Logroño es la única capital de Comunidad Autónoma que lo consigue y ha valorado positivamente el hecho de conseguir directamente la plata en la primera evaluación realizada.

Las mejoras introducidas por el Consistorio logroñés en la atención personalizada al ciudadano en gestión tributaria, padrón, estadística y el servicio de información 010 son algunos de los ejemplos de las políticas de calidad implantadas por el Ayuntamiento logroñés desde el año 1997 en que se empezaron a dar pasos en materia de calidad con la ISO de Urbanismo.

Los evaluadores han destacado de manera especial las estrategias implantadas por el Consistorio basadas en definir las necesidades de los ciudadanos y asociaciones; así como las alianzas alcanzadas con otras administraciones e instituciones.

Así, ha citado acuerdos con la DGT y la Agencia Tributaria; con sectores de ciudadanos; la Carta de Compromisos en Contratación de interés para los empresarios locales; con la UR o el Gobierno de La Rioja. Se trata de alianzas que permiten agilizar la gestión, evitar a los ciudadanos presentar documentación y facilitar el acceso a los contratos a los empresarios locales.

Asimismo se ha valorado especialmente la coordinación entre las diferentes unidades administrativas del Ayuntamiento para poner en marcha iniciativas como las 'licencias express'.

En alguno de estos aspectos se obtuvo la máxima calificación, 500 puntos, "que nos harían ir directamente al oro", pero ha habido otros con menos valoración, que han compensado la puntuación global. Entre estos, están "la necesidad de más liderazgo en estos temas por parte de los miembros de la Corporación y también la implicación de los propios funcionarios en temas como las encuestas de satisfacción".

Plan estratégico municipal 2012-2015.

Con el fin de continuar avanzando en la implantación de políticas de calidad en la gestión municipal y avanzar en la excelencia en la prestación de servicios, el Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la revisión del Plan Estratégico Municipal para el periodo 2012-2015 en el que se definen las líneas estratégicas en la gestión municipal para mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano.

Como ha señalado San Martín, "el objetivo es continuar avanzando en el camino de mejora permanente de los servicios para el desarrollo de una ciudad amable, socialmente cohesionada, equilibrada, solidaria, innovadora y comprometida con la participación ciudadana".

El nuevo Plan Estratégico Municipal contiene ocho ejes estratégicos que marcan las pautas de actuación en los diferentes ámbitos para conseguir una gestión más eficaz y eficiente de los recursos, una administración más cercana al ciudadano que genere confianza y que permita ser más ágiles en la resolución de los problemas.

El plan ha sido redactado por un equipo mixto, político-técnico, integrado por concejales de Administración Pública y Medio Ambiente, los directores generales de Contratación y Urbanismo y varios técnicos municipales de diferentes áreas del Ayuntamiento.

Las líneas estratégicas que se incluyen en el plan son "actuaciones correspondientes al desarrollo de la ciudad; lo relacionado con la calidad del servicio y la orientación de estos servicios al ciudadano; organización y recursos para avanzar en una gestión moderna y eficiente; aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión; fomento de lazos de colaboración y alianzas externas; recursos humanos: liderazgo y personas; mejora en la gestión; y Acción Social y Medio Ambiente.

La aplicación de las licencias express, la planificación plurianual de las obras, la elaboración de planes de explotación antes de cada nueva inversión, el desarrollo de la nueva página web avanzando en la administración telemática, la colaboración en la gestión compartida entre administraciones, los planes de formación para los empleados públicos, la implantación de sistemas de medición o un programa de conducta medioambiental responsable para los trabajadores municipales, son algunos de los objetivos concretos que se incluyen en el Plan Estratégico Municipal 2012-2015.

Con el fin de realizar un seguimiento del cumplimiento de los objetivos que se recogen en el plan, el Ayuntamiento de Logroño ha aprobado también un Plan de Acción Municipal 2012 que especifica dentro de cada uno de los ocho ejes estratégicos los objetivos concretos y las metas definidas por una serie de indicadores, un plazo de seguimiento y los responsables de cada objetivo.

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