Los errores en la sanidad italiana provocan 90 muertes diarias, de las que el 50% son evitables

  • Lo denuncia la Asociación Italiana de Oncología Médica.
  • En Italia, los errores médicos han afectado a 320.000 personas.
  • Tienen una repercusión del 1% del PIB italiano.

Los errores médicos o las deficiencias en la organización de los servicios de salud provocan un promedio de 90 muertes diarias en Italia, según ha denunciado la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM).

El dato, ya de por sí escalofriante, se agrava si tenemos en cuenta que el 50% de estas muertes es evitable.

Como puede preverse, estos errores -que han efectado en Italia a 320.000 personas- tiene unas importante repercusiones económicas: 10.000 millones de euros al año, lo que significa el 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

35.000 muertes anuales

"Las fuentes facilitan cifras que varían, pero es probable que la verdadera dimensión del problema se acerque a los 35.000 decesos anuales", ha asegurado Marco Venturini, consejero nacional de la AIOM -en declaraciones recogidas por Ansa-.

Según ha informado el Tribunal de los derechos del enfermo, la lista de especialidades que cometen más errores está encabezada por la ortopedia -16,5%-, seguida de la oncología -13%- y la obstetricia -10,8%- y la cirugía -10,6%-.

Los errores más frecuentes se producen en la sala de operaciones -32%-, durante la convalecencia -28%-, en urgencias -22%- y en los consultorios -18%-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento