Solo una cuarta parte de las personas que sufren migraña recibe un tratamiento adecuado

  • El 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados.
  • Los pacientes tardan unos 15 años en llegar a la consulta del especialista.
  • Un estudio con 168 especialistas y 851 pacientes muestra que en España la migraña está infradiagnosticada e infratratada.
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas.
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas.
David Castillo Dominici
Un ataque de migraña puede durar entre 4 y 72 horas.

La migraña es una enfermedad incapacitante que tiene un elevado coste social, médico y laboral. Sin embargo, en España está infradiagnosticada e infratratada. Así lo constata el estudio PRIMERA, centrado en pacientes con migraña que acudían por primera vez al neurólogo.

El trabajo, en el que han participado 168 especialistas y 851 pacientes, concluye que solo una cuarta parte de los pacientes que sufre migraña recibe un tratamiento adecuado y el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados.

Un dolor de cabeza no es siempre una migraña. Hay tres tipos básicos de dolor de cabeza: la migraña, la cefalea tensional y el Cluster. El estudio ha revelado que la migraña afecta sobre todo a mujeres de 20 a 50 años, en una proporción de tres a uno sobre los hombres, y que, también, las migrañas conllevan una "elevada discapacidad" tanto por los dolores de cabeza como por los síntomas asociados –intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento–, e incluso por los síntomas visuales.

La edad media de comienzo de la enfermedad es de 19 años. A partir de ahí, los pacientes aseguraban sufrir unas cuatro crisis al mes, con una duración media de 20 horas. En la inmensa mayoría de los casos (70,6%) el dolor se centraba sobre todo en uno de los lados de la cabeza, algo que es característico, aunque no específico, de las migrañas.

Pese a todo esto, los pacientes tardan una media de 15 años en llegar a la consulta del especialista. Así, no es de extrañar que exista un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados. Estos suelen utilizar fármacos de libre dispensación sin control médico, principalmente analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos.

"El estudio constata que la migraña sigue siendo infradiagnosticada e infratratada, con una deficiente utilización de los tratamientos específicos y, sobre todo, de los tratamientos preventivos encaminados a disminuir la frecuencia de episodios en aquellos pacientes en los que su número es elevado o la discapacidad inherente a los mismos muy alta", asegura Valentín Mateos, de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz, y coordinador del estudio junto a Jesús Porta-Etessam.

De hecho, sólo un 13,3% de los pacientes sigue algún tratamiento preventivo, y sólo el 17,4% sigue un tratamiento específico para las crisis de migraña.

Síntomas de la migraña

  • Dolor de cabeza (es el más incapacitante pero no el único).
  • Puede ir precedido de visión de luces.
  • Otros síntomas neurológicos.

Incapacidad laboral

El trabajo también arroja luz sobre el enorme impacto social que tiene esta enfermedad. Y es que a la juventud de los pacientes hay que añadir que el 62% de los encuestados eran trabajadores en activo y la mayoría personas con cualificación –el 30,4% tenían estudios universitarios y el 44,3% estudios secundarios–.

Respecto al abordaje médico de la migraña, los autores han detectado que la utilización de analgésicos simples es "muy alta", a pesar de su habitual ineficacia en esta patología y que, por el contrario, la utilización de fármacos específicos "es baja" y con frecuencia está restringida al especialista.

Esto resulta "aún más evidente" en el caso de los tratamientos preventivos que, aseguran, son "los grandes olvidados" a pesar de los beneficios "tan ostensibles" que pueden conllevar para muchos afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento