La Policía de Marruecos detiene al presunto cabecilla de los apedreamientos a los policías de la frontera de Melilla

Said Chramti es vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'
El vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'
El vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'
EUROPA PRESS/COMITÉ LIBERACIÓN
El vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla'

El vicepresidente del autodenominado 'Comité de Liberación de Ceuta y Melilla', Said Chramti, ha sido detenido por la policía de Marruecos, según han informado los distintos diarios digitales de Nador. El presunto cabecilla de los apedreamientos a las fuerzas de seguridad españolas en la frontera de Beni-Enzar registrados en este último mes en cuatro días distintos fue arrestado este lunes por la policía judicial después de que la fiscalía solicitara esta medida.

Chramti, quien ha reivindicado en nombre del dicho comité la amputación del brazo con la espada de la estatua del conquistador de Melilla Don Pedro de Estopiñán, es reclamado por la Justicia española por la comisión de varios delitos.

Said Chramti, que no esconde que arroja piedras a los agentes españoles al facilitar fotografías de estas acciones, como la registrada el pasado 27 de octubre que llegó a paralizar el paso de personas y vehículos durante dos horas en el puesto fronterizo de Beni-Enzar, fue arrestado en su casa de esta localidad próxima a Melilla.

Según recogen los periódicos digitales Nador City, Nador 24 y Arrifinu, Chramti habría sido detenido por orden de la fiscalía de Nador por los incidentes que ha protagonizado en la frontera, en forma de apedreamientos a las fuerzas del orden españolas.

Así no parece que su detención tenga que ver con el reciente ataque a la estatua en Melilla La Vieja de Don Pedro de Estopiñán, cuyo brazo empuñando una espada fue mutilado la noche del pasado viernes de madrugada momentos después de que se produjera un nuevo altercado en la frontera en forma de bloqueo de la entrada a Melilla.

Pero Said Chramti no sólo es reclamado por las pedradas y otro tipo de acciones contra las fuerzas de seguridad españolas que le valieron una condena de un año y medio de prisión en un Juzgado de Melilla por atentado a la autoridad y la prohibición de entrar en nuestra ciudad, sino también por intentar agredir a varios mandos policiales de Melilla.

Ello ocurrió cuando estos se encontraban en Beni-Enzar en una reunión de trabajo con sus homólogos marroquíes, entre ellos los jefes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, hechos que ocurrieron el 18 de septiembre de 2008. Los afectados tuvieron que refugiarse en una peluquería para evitar ser agredidos.

España solicitó su extradición pero Marruecos optó por juzgarle por un presunto delito de lesiones y atentado contra la autoridad cometidos, entre otros, contra el que fuera jefe superior de Policía, Juan Manuel Calleja, y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Villaseñor, pero finalmente todo quedó en nada.

El autodenonimado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla se ha solidarizado con Said Chramti tras su detención y el presidente de esta organización, el senador marroquí y alcalde de Beni-Enzar y Farhana, Yahya Yahya, ha cerrado el ayuntamiento como forma de protesta y ha presidido la lectura de un comunicado en el que critica el arresto de su número dos.

Asimismo Yahya ha asegurado que sus acciones para recuperar lo que considera "territorios ocupados" van a continuar y demandó la liberación de Chramti al considerarlo "una persona que realiza un servicio activo a la causa nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento