Tapia de Casariego, la belleza del occidente asturiano

  • Es imprescindible visitar el faro Isla de Tapia, con siglo y medio de antigüedad.
  • En su costa podemos disfrutar de numerosas y agradables playas.
  • En el sur montañas y, entre ellas, el pico de Pousadoiro, de más de 600 metros.
Panorámica general de la localidad asturiana de Tapia de Casariego.
Panorámica general de la localidad asturiana de Tapia de Casariego.
WIKIPEDIA
Panorámica general de la localidad asturiana de Tapia de Casariego.

Toda Asturias es un lujo al alcance de la mano. Algunas poblaciones merecen una visita por sí mismas. Es el caso de Tapia de Casariego, en la ruta jacobea asturiana, en la costa occidental, cerca ya de tierras gallegas.

En su costa se incluyen numerosas y agradables playas bañadas por el cantábrico de las que se puede disfrutar por cuenta propia o también acceder por alguna de las rutas que se proponen. En el sur encontramos una geografía montañosa que corona el pico de Pousadoiro de más de 600 metros de altura.

En el centro de Tapia de Casariego encontramos la Plaza de la Constitución, conocida como el Parque. Es una zona cercada por tres de los edificios más emblemáticos del municipio que son el Ayuntamiento y los colegios. También destaca el barrio de San Blas, uno de los más antiguos que conserva en sus muros el paso de los años.

Para conocer a fondo esta zona del principado de Asturias, hay que visitar el Palacio de campos, rodeado de una extensa finca amurallada del siglo XV. En general, la apariencia urbanística de Tapia de Casariego es la expresión de la arquitectura pacega gallega en el conjunto de sus casas y edificios más importantes como son iglesias, capillas y ermitas.

Destaca el Santuario de los Mártires, con retablos del siglo XVIII, Iglesia de Santiago de la Roda, capilla de Nuestra Señora de los Remedios y la Parroquia de San Esteban, de estilo neogótico. También se han levantado construcciones modernistas como la casa de Bobis.

El faro en una isla

Es imprescindible no salir de la provincia asturiana sin visitar el faro Isla de Tapia, por el que ha pasado ya un siglo y medio. Está unido a la tierra por un dique y ofrece al visitante un agradable paseo por la costa. El puerto, también recomendado, se utiliza para atracar barcos y de igual modo para alojarse y conocer la villa. El entorno que le rodea es la expresión del paso del tiempo en edificaciones muy peculiares.

La oferta gastronómica de bares y restaurantes suma también las sidrerías. Todos los establecimientos dedican sus fogones a la cocina tradicional respondiendo a la demanda de los clientes que buscan para su paladar lo mejor del norte de España.

A principio del año, el 3 de febrero, se celebra la fiesta de San Blas y en el mismo mes, el carnaval, atractivo por sus ancestrales tradiciones. Tapia acoge desde 1971, durante la celebración de la Semana Santa, una de las pruebas del campeonato europeo de surf que concentra tasas turísticas que superan los meses estivales de julio y agosto. La fiesta de nuestra Señora del Carmen también cuenta con celebración especial por la devoción del sector pesquero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento