Merkel exigió a Zapatero en la cumbre de Finlandia que no obstaculice la OPA de E.On sobre Endesa

  • La canciller habló con Zapatero en la cumbre de la UE en la Lathi (Finlandia)
  • Acciona se niega a vender el 10% de las acciones de Endesa
Zapatero y Merkel, durante su último encuentro en septiembre. (Daniel Maurier / Efe)
Zapatero y Merkel, durante su último encuentro en septiembre. (Daniel Maurier / Efe)
Daniel Maurier / Efe
Zapatero y Merkel, durante su último encuentro en septiembre. (Daniel Maurier / Efe)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha intervenido personalmente en el conflicto por la absorción de Endesa por parte del grupo alemán E.ON , según el diario Handelsblatt.

El rotativo señala que Merkel exigió del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sean eliminados todos los obstáculos que dificultan esa compra.

Según las mismas fuentes, Merkel se encuentra cada vez mas irritada por el hecho de que España no haya eliminado hasta ahora las polémicas condiciones para la compra de Endesa, cuya retirada ha ordenado incluso la Comisión de la UE.

La canciller pidió explicaciones a Zapatero por el hecho de que esa demanda comunitaria no se haya cumplido hasta ahora, pero el presidente del gobierno no se pronunció sobre plazos para dar ese paso.

E.ON ha ofrecido 37.100 millones de euros por la compra de Endesa, aunque sus planes de absorción se han visto enturbiados por la adquisición de un 10% del capital de la empresa eléctrica española por parte del grupo también español Acciona.

Handelsblatt señala que, según círculos empresariales españoles, el Gobierno de Madrid retrasa la retirada de las polémicas condiciones de compra de Endesa para permitir a Acciona preparar una contraoferta que le posibilite hacerse con la mayoría de la empresa eléctrica española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento