La CEOE pide "rigor" al dar la residencia por comprar un piso para que no se "inflen burbujas"

Entrega de llaves de una vivienda.
Entrega de llaves de una vivienda.
GTRES
Entrega de llaves de una vivienda.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha pedido este martes que la posibilidad de dar el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas se analice con "seriedad y rigor" para evitar que se creen "bulos" o se "inflen burbujas" que luego "nos explotan entre las manos".

El Gobierno estudia cambiar la ley de Extranjería para otorgar el permiso de residencia a los extranjeros que adquieran una vivienda en España por importe superior a 160.000 euros.

Para Rosell, antes de dar una opinión al respecto de esta iniciativa, la CEOE tiene que conocerla "en su totalidad", a lo que ha añadido que por el momento desconocen los detalles.

"Hay tantas ideas que podemos sacar en este momento... Pero las ideas hay que analizaras en profundidad para ver qué repercusiones tienen y luego dar un veredicto", ha dicho Rosell en declaraciones a la prensa antes de participar en unas jornadas sobre industria en la sede de la patronal.

No obstante, ha considerado que "todo lo que sea reanimar la venta de viviendas por lo menos hay que estudiarlo", al tiempo que ha subrayado la importancia de "ver que las consecuencias negativas no sean mayores que las positivas".

El presidente de la CEOE ha recordado que cuando en 2006 o 2007 en España se vendían unas 900.000 viviendas al año, una parte muy importante la compraban extranjeros que encontraban un trabajo o cuyo nivel de vida les permitía pasar unos meses en el país.

"Yo creo que todos los mercados son buenos y es evidente que tenemos un stock de vivienda muy importante por vender de bajo y mediano precio y también, y también de alto precio, aunque menor", ha señalado Rosell.

El presidente de la CEOE ha apuntado que, no obstante, es necesario que fluya el crédito y ha advertido que en los próximos años continuará el proceso "natural" de desampalancamiento por el que atravesamos, por lo que hay que encontrar alternativas.

"En los próximos años no va a haber un crecimiento importante del crédito y por eso vemos con muy buena intención y muy buenos resultados el crecimiento del crédito que ha dado el ICO en los últimos tres trimestres y que ha llegado a casi 25.000 millones. Esa ha sido la medida más importante y mejor que ha tomado este Gobierno en los últimos meses", ha concluido Rosell.

La medida "no está tomada"

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que la decisión de dar permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda de más de 160.000 euros "no está tomada", aunque ha avanzado que está prevista para esta mañana una reunión interministerial para abordar la cuestión.

En declaraciones a los medios, Soria ha recalcado que se trata de una propuesta que emana del Ministerio de Economía y Competencia, a lo que ha añadido que "hay que poner sobre la mesa iniciativas para contribuir a que el stock pueda ir saliendo a lo largo de los próximos años".

Preguntado por las declaraciones del presidente de la AEB, Miguel Martín, quien ha apostado por construir más viviendas y conceder más hipotecas, Soria ha indicado que "hoy el sector de la construcción debería ir por la reposición o la reforma, y también por la obra pública cuando se vayan recuperando las posibilidades de inversión". "Hoy el parque de viviendas no es deficitario, si no todo lo contrario", ha apostillado.

En cuanto al primer año del PP en el Gobierno, el ministro de Industria ha señalado que el Ejecutivo "está teniendo que tomar medidas que no le han gustado", como la subida de impuestos o la reducción de inversiones productivas, pero ha añadido que el Ejecutivo "no está para hacer lo que más le gusta, sino aquello que tiene que hacer a sabiendas de que son medidas complicadas, tremendamente difíciles de explicar y más difíciles de entender".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento